Legionarios de Cristo, la polémica y adinerada orden religiosa que es investigada por Hacienda

La orden creada por el sacerdote michoacano Marcial Maciel, quien habría abusado de al menos 60 niños, se extiende por todo el mundo en 150 colegios, 21 institutos superiores y 9 universidades

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Fundada por Marcial Maciel en 1941, la congregación de los Legionarios de Cristo se extiende por todo el mundo a través de escuelas y seminarios para gente de alto poder adquisitivo. Hoy, Hacienda investiga los movimientos bancarios de dicha orden para rastrear si hubo lavado de dinero en los casos de abusos sexual denunciados en contra de sus integrantes.

La Legión de Cristo tiene 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el mundo, además de 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades en 16 países, lo que constituye a la congregación como una de las más adineradas, incluso se les llegó a llamar "Los Millonarios de Cristo", por sus detractores.

PUBLICIDAD

Maciel nació en Cotija, Michoacán, y vivió también en España e Italia. En El Vaticano, fue recibido en una audiencia especial por el Papa Juan Pablo II en el 2004, quien supuestamente supo de las denuncias en contra del fundador de los Legionarios de Cristo.

Contenidos relacionados

Los Legionarios de Cristo han retirado de su página web imágenes y menciones del fallecido padre Maciel, quien está acusado de abusos sexuales, así como de tener una doble vida, pues tiene una hija reconocida que vive con opulencia en España.

PUBLICIDAD

Hoy martes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto aseguró que investigan sobre los movimientos financieros de los Legionarios de Cristo.

Ello luego de que fue presentada una denuncia en contra de la orden católica, que fundó el extinto el padre Marcial Maciel, y que está involucrada en casos de abusos sexual cometidos por integrantes de esa congregación.

En entrevista, Nieto Castillo comentó la indagatoria abierta por la UIF se apoya en denuncia presentada contra los Legionarios de Cristo.

Los abusos sexuales de Marcial Maciel

Apenas en diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 agredidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, desde que se instauró la congregación en 1941.

En un informe que se presentará el 20 de enero en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de la institución, se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos jóvenes, en su mayoría de entre 11 y 16 años.

En 2006 el Vaticano ordenó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal y en 2010 lo señaló por sus comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales".

Si se excluye de la lista a Maciel, dos sacerdotes incurrieron en abuso por vía virtual, cuatro agredieron a su víctima una sola vez y nueve lo hicieron repetidamente.

Foto: Twitter. Marcial Maciel fue acusado de haber abusado de al menos 60 menores de edad.

Además 11 religiosos vulneraron a entre dos y cinco personas; cinco, a entre seis y 10, y uno, que ya fue removido, tiene 13 víctimas conocidas. El texto reconoce que 14 de los 33 sacerdotes señalados como abusadores cometieron estas acciones mientras ocupaban cargos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado mucho el proceso y en ocasiones ha bloqueado las posibilidades de denunciar.

"El abuso sexual de menores en la congregación estuvo mezclado con el abuso de poder y de conciencia por parte de algunos que aprovecharon sus puestos", indica el informe, elaborado durante seis meses por una comisión de la orden.

La respuesta institucional a los ataques de 1941 a 2005, precisa, está muy marcada por la mentalidad general de la época en la que los abusos eran un tabú social.

Maciel era el superior general y la autoridad máxima en este periodo y tenía la responsabilidad de todas las decisiones importantes, como nombramientos, admisiones al sacerdocio, sanciones, cambios de lugar, entre otras, precisa el informe.

Los religiosos que cometieron estas acciones representan 2.44% de los mil 353 ordenados a lo largo de la historia de la congregación. De ellos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, uno abandonó a los Legionarios y 18 continúan dentro de la orden, mientras que 14 no tienen ministerio sacerdotal público y cuatro lo tienen restringido, lo cual excluye servicio pastoral con menores de edad.

Además de las víctimas atribuidas a Maciel, en los seminarios menores de la congregación 65 infantes fueron violentados por 15 sacerdotes y otros 90, por seminaristas (46 no tomaron los hábitos).

El informe considera que estos seminarios, por los que han pasado en la historia unos 10 mil alumnos, fueron "el ámbito más vulnerable" por los riesgos de la vida de internado para adolescentes, su poca relación con la familia y una pedagogía muy enfocada a la disciplina.

Resalta que desde 2015 la congregación ha tomado medidas para implementar políticas que hagan más seguros los seminarios. El último caso conocido de abuso sexual ocurrió en 2012.

Los Legionarios de Cristo y Marta Sahagún

En entrevista con El Universal, Nieto Castillo aseguró que no se investiga a la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, quien está vinculada a esa orden católica.

En 2002, cuando el esposo de Marta Sahagún, Vicente Fox, aún era presidente, el hermano de ella, Alberto Sahagún, reveló a la prensa que la entonces primera dama fue tesorera de los Legionarios de Cristo en Guanajuato.

Incluso dijo que Marta Sahagún dio clases en escuelas legionarias.

Foto: Twitter. La esposa del expresidente Vicente Fox manejó el dinero de los Legionarios de Cristo en Guanajuato.

El Cumbres y la Anáhuac, parte de la Legión

El Instituto Cumbres y el Instituto Irlandés Masculino forman parte de los 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades que se rigen bajo del modelo educativo creado por los Legionarios de Cristo, como lo investigó El Universal en 2017.

Bajo el lema Semper Altius (Siempre más Alto), la organización católica de Los Legionarios de Cristo cuenta con centros educativos en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, España, Italia, Irlanda y Suiza, entre otras naciones.

A partir del denominado Consorcio Educativo Anáhuac ofrece servicios educativos desde guarderías que cuentan con el modelo de colegio Bambolino; primaria y secundaria bajo la denominación de Colegios Interamericanos Anáhuac; hasta educación universitaria y posgrados en instituciones como la Universidad Anáhuac y la Universidad de Francisco Vitoria.

Universidad Anáhuac México Norte, Sur, el campus del Mayab, Xalapa, Cancún, Oaxaca, Puebla, Querétaro; Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas; y el Instituto Superior de Estudios para la Familia.

Entre los colegios que aplican el modelo educativo desarrollado por los Legionarios de Cristo se encuentran el Instituto Cumbres, fundado en 1954; el Irlandés, creado en 1966; el Instituto Oxford, inaugurado en 1968 en Monterrey; ese mismo año se creó el Instituto Rosedal en Lomas de Vista Hermosa.

Legionarios están dispuestos a colaborar con autoridades

La congregación religiosa Legionarios de Cristo aseguró que todas las actividades que realiza en México se llevan a cabo bajo las leyes fiscales del país, además de que están dispuestos a colaborar con las autoridades para esclarecer cualquier situación.

Luego de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, reveló que se investigan los movimientos de este grupo religioso debido a una denuncia, los Legionarios de Cristo emitieron una postura de colaboración.

"La Legión de Cristo conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes", afirmaron a través de un breve comunicado.

La orden religiosa aprovechó para desear a los mexicanos "un excelente inicio de año 2020, reciban nuestro saludo y los mejores deseos".