Renuncia Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPJF; llama a crear comisión de reconstrucción

El magistrado designado como presidente del Tribunal el pasado 4 de agosto planteó crear una comisión que permita una elección transparente del nuevo titular de este órgano.

Foto: Justicia Abierta

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras ser designado en el cargo el pasado 4 de agosto, en sustitución de José Luis Vargas, quien fue destituido por sus pares.

PUBLICIDAD

En una carta a la opinión pública, el magistrado explicó que, si bien fue elegido por mayoría, en la sesión en la que fue designado no participaron el presidente depuesto, José Luis Vargas, ni la magistrada Mónica Soto, por lo que llamó a la creación de una Comisión de Reconstrucción Institucional que defina las reglas para el gobierno interno del Tribunal y permita la elección transparente del nuevo titular de este órgano jurisdiccional.

"Reconozco, sin embargo, que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal –el magistrado Vargas y la magistrada Soto -.

"Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral", dijo Reyes Rodríguez.

PUBLICIDAD

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, dijo.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”.

Contenidos relacionados