Responde Ebrard por peritaje en L12: pide revisar todo el proceso de toma de decisiones

El canciller mexicano aseguró que más de 300 ingenieros y 100 funcionarios y expertos participaron en la aprobación de las obras de la Línea 12.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de que este día se dieran a conocer los resultados del Dictamen Técnico Preliminar relativo al accidente en la Línea 12 del Metro, que atribuye el colapso a “fallas estructurales asociadas a deficiencias en la construcción”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que además será necesario realizar una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer su postura respecto al documento, en la que reiteró su disposición de colaborar para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Indicó que durante su gobierno en la Ciudad de México las empresas ICA, Carso y Alstom ganaron la licitación pública para la construcción de la Línea 12. Asimismo, participaron la entidad desconcentrada “Proyecto Metro” con más de 300 ingenieros; un Comité Central de Obras integrado por 30 funcionarios y expertos y un Subcomité Técnico con 74 ingenieros.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, señala el documento.

PUBLICIDAD

Apuntó que el proceso estuvo acompañado por “lo mejor de la ingeniería mexicana”, refiriéndose a la asesoría recibida por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN y el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (Ipisa).

Contenidos relacionados


Aunado a ello, constituyeron un “consorcio certificador” avalado por las empresas DB International, IFL, Tuv-Sud, Rail GmbH y Hamburg Consult Gmbh y añadió que “la obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013”.

Finalizó argumentando que continuará al pendiente de los avances de investigación; “particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses”.