Arrancan motores para el primer debate presidencial previo a las elecciones

En este primer debate se abordarán la salud, la educación, la transparencia, el combate a la corrupción, no discriminación y la protección de grupos vulnerables mujeres.

Foto: RRSS

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) prende los motores para el primer debate presidencial entre los tres candidatos, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, que se celebra la noche de este domingo.

PUBLICIDAD

En un ambiente festivo y de cierta expectación, periodistas y personalidades invitadas van llegando a las instalaciones del organismo electoral, que aseguró que todo “está listo”.

Durante la campaña, se celebrarán dos debates más; el próximo será el 28 de abril. “El INE está listo para este primer debate. Estamos concluyendo en tiempo y forma (…) y después de eso estará todo listo para el día de mañana, por fin, tener este primer debate presidencial”, dijo ayer en conferencia de prensa la consejera electoral del INE, Carla Humphrey.

La primera en llegar fue Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a las 18:00 hora local, seguida de Álvarez Máynez, a las 18:20, y de Gálvez, a las 18:40, que se prepararán para arrancar el gran evento a las 20:00 horas.

PUBLICIDAD

Durante el primer debate presidencial, se abordarán seis grandes temas alrededor de la salud, la educación, la transparencia, el combate a la corrupción, no discriminación y la protección de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, la Iglesia católica en México pidió este domingo a los candidatos centrarse en propuestas y compromisos tangibles, lejos de “ataques personales y descalificaciones” que contribuyen a “alimentar la división en el país”.

“La política no se trata de imponer una visión unilateral, sino de buscar el consenso y la colaboración”, consideró.

A lo largo de los últimos días, los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional han hecho referencia al debate y se han mostrado convencidos de salir victoriosos.

“Vamos a ganar el debate porque aquí hay proyecto y amor al pueblo”, publicó Sheinbaum en su cuenta de X, mientras que Gálvez aseguró en conferencia de prensa que, “desde chiquita”, se está preparando para la confrontación. Álvarez Máynez reivindicó “la remontada más grande de la historia de México”, que, en su opinión, empezará esta noche. “La harás posible tú”, apeló a la ciudadanía.

Este primer debate electoral llega en el segundo mes de campaña y con la candidata oficialista como líder en las encuestas, seguida de la opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el también opositor de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.