Hasta ahora 10 pueblos que rechazan casillas electorales y podría ser 60, dice CSIM

“Se espera que otras 20 comunidades se sumen a esta creciente lista antes del mes de mayo de 2024, como parte de este contexto de inconformidad… podrían sumarse hasta 60 comunidades”

Foto ilustrativa

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un total de 10 comunidades originarias ya han formalizado su iniciativa de impedir la instalación de casillas durante la jornada electoral de 2024. Esta decisión surge a raíz del incumplimiento de demandas por parte de los gobiernos locales, así como de la ausencia de solución a otras problemáticas en mesas de diálogo con autoridades electorales estatales y federales, reveló el vocero de Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán el representante indígena expuso que se espera que por lo menos otras 20 poblaciones originarias se sumen a esta creciente lista antes del mes de mayo de 2024, como parte de este contexto de inconformidad ante el sistema de partidos, “si bien podrían sumarse hasta 60 comunidades”

Cabe señalar que hasta el miércoles pasado el único caso que ha trascendido a la opinión pública es el de San Matías el Grande, ubicado en el municipio de Hidalgo. En este lugar, la población originaria cuenta con una densidad demográfica electoral de 6 mil personas, buscando así ejercer presión sobre las autoridades locales que no han querido soltar el recurso directo tras la consulta de emancipación.

Indicó Pavel Guzmán que esta medida refleja la insatisfacción de estas comunidades respecto a la falta de atención a sus demandas en las mesas de diálogo.

PUBLICIDAD

El vocero destacó que la resistencia a la instalación de casillas no es un capricho o una decisión personal, sino más bien una expresión de libre autodeterminación política tomada en asamblea general, por lo que hasta que la asamblea general revierta esta decisión, el CSIM respaldará totalmente a las comunidades que opten por no instalar casillas.

Guzmán Macario enfatizó que la responsabilidad de persuadir a estas comunidades recae en las autoridades electorales en torno a instalarlas. Aunque no se han llevado a cabo reuniones formales con el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral del Estado de Michoacán(IEM).

Manifestó que sí participarán -a invitación expresa- en una mesa de diálogo con representantes de los partidos políticos y autoridades estatales para ver el tema electoral como parte de la ruta de dar a conocer las determinaciones de los pueblos originarios.

En cuanto a la cantidad de habitantes por comunidad, se informó que en promedio cada población tiene alrededor de 4 mil habitantes.

Más de 10 comunidades, que representan aproximadamente a 55 mil votantes, han decidido no permitir la presencia de casillas en sus localidades, además de prohibir el acceso a candidatos para realizar actividades políticas en dichos territorios.

La negativa de varias comunidades indígenas a instalar casillas electorales destaca como un fenómeno significativo de lo que se espera en la siguiente coyuntura electoral, en donde los gobiernos emanados por partidos no han ofrecido soluciones a sus problemáticas puntuales e incluso han escalado conflictos en pueblos que han decidido ir por la ruta del autogobierno.

En diciembre pasado, 4, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, informó que se prevé que un total de 84 casillas no se instalen en comunidades indígenas del estado, cifra similar a la registrada en los comicios del 2021.

Esta proyección surge en medio de la resistencia manifestada por algunas comunidades con autogobierno que han decidido no permitir la instalación de casillas electorales en sus territorios.

Ibarra Torres confirmó que en ese momento estimaban que 14 comunidades con autogobierno habían optado por permitir la instalación de casillas, facilitando así que sus habitantes ejerzan su derecho al voto para elegir alcaldes, diputados, senadores y el presidente de la República.

La postura de algunas comunidades indígenas en contra de la instalación de casillas electorales fue anunciada el pasado 1 de noviembre por el mismo vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

Ante las declaraciones de iniciales del vocero del CSIM, Ibarra Torres señaló que la administración estatal proyectaba que un total de 84 casillas no se instalen en comunidades con autogobierno, aunque subrayó que se busca reducir este número a través del diálogo con los representantes de estas comunidades.

PIDEN SOLUCIÓN EN SAN MATÍAS EL GRANDE

El CSIM se pronunció sobre las recientes medidas precautorias emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CIDH) en contra del presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, quien niega servicios públicos como seguridad y salud, transgrediendo la libre autodeterminación.

Comuneros le exigieron al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) hacer valer el resolutivo para la entrega de presupuesto directo y desatorar así un conflicto que ya ha escalada y en donde la autoridad local, en revancha, ha decidido detener los servicios municipales sin que tampoco les suelte el recurso que por ley les corresponde.

La comunidad indígena otomí de San Matías el Grande, representada por el Consejo, expresó en Morelia de nueva cuenta su firme postura de no rendirse, no venderse y no claudicar en su lucha por la libre autodeterminación.