Fundación Real Madrid y Abbott combaten la malnutrición infantil en Michoacán y más estados del país

¿Qué es la cinta MUAC, la que implementan la fundación del equipo merengue y la empresa líder a nivel mundial en el cuidado de la salud en escuelas sociodeportivas para detectar riesgos en los menores de edad? ¡Aquí te lo decimos!

Juan Carlos Huante / Enviado, La Voz de Michoacán

Chihuahua, Chihuahua. “¿Sabías que una de cada tres personas en el mundo sufre malnutrición? Para solucionar el problema primero debemos identificarlo”, destaca Fede Valverde, jugador del Real Madrid; “Nos hemos asociado con Abbott para identificar a niños en riesgo de malnutrición”, anuncia el también integrante de los Merengues, Lucas Vázquez.

PUBLICIDAD

Es así que desde 2021, con escuelas sociodeportivas y educación nutricional, la Fundación del Real Madrid y Abbott unen esfuerzos en el combate a la malnutrición infantil en varias entidades del México, incluyendo Michoacán.

A invitación expresa, La Voz de Michoacán fue testigo de los trabajos al respecto que llevan a cabo la Fundación del prestigiado club español y la empresa líder a nivel mundial en el cuidado de la salud, la cual implementa una técnica sencilla, práctica, eficaz e innovadora, a través de la cinta llamada MUAC (cinta de la circunferencia media-superoir del brazo), que incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad que revelan si un niño está en riesgo de malnutrición.

Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones, en Chihuahua, de la Fundación Grupo Bafar, una de las principales empresas de alimentos en México, que también tiene alianza con el Real Madrid, donde personal de Abbott capacitó a entrenadores de las Escuelas Sociodeportivas de que la institución española apoya en México; asistieron de Michoacán, Campeche, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

PUBLICIDAD

Al personal de estas entidades federativas se le adiestró sobre el uso de la cinta MUAC z-score, que facilita informar a las familias locales sobre el estado nutricional de sus hijos, un paso vital hacia la prevención de la malnutrición.

Escuela sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Chihuahua.
(Video: Juan Carlos Huante)

¿CÓMO PARTICIPA ABBOTT?

La compañía especializada en el área de la salud, que en México produce el suero Pedialyte y otras medicinas, va a donde la Fundación Real Madrid requiere sus servicios de asesoría nutricional, explica Liliana Tinoco, responsable de la comunicación para Latinoamérica de Abbott.

Destaca que una vez que la Fundación les indica el lugar donde tienen la escuela sociodeportiva y una vez convocados los coaches, personal de Abbott se suma con la capacitación en educación nutricional a través de la cinta MUAC.

Liliana Tinoco, responsable de la comunicación para Latinoamérica de Abbott.

Liliana Tinoco refiere que la cooperación de Abbott con la Fundación Real Madrid se concretó desde 2021 y el presente año lo cerraron con el apoyo en los cinco estados antes mencionados, además de Oaxaca.

La campaña global de Abbott, en asociación con la Fundación Real Madrid, denominada “Combate la Malnutrición”, de la cual jugadores del primer equipo del club merengue formaron parte en el arranque, como Fede Valverde, Lucas Vázquez y Aurélien Tchouaméni, portando el brazalete oficial con el nombre de la campaña, respalda el trabajo de la multinacional farmacéutica para transformar la atención de la malnutrición, las enfermedades crónicas y las infecciosas a fin de mejorar las vidas de más de 3 mil millones de personas para finales de la década.

¿DESNUTRICIÓN O MALNUTRICIÓN?

Por su parte, el doctor Óscar Quintero, director de asuntos médicos para Abbott Nutrición, indica que “estamos acostumbrados a escuchar de desnutrición, es decir, del déficit, de la deficiencia”, pero considera que es muy importante el problema global que es la “malnutrición”, que es tanto por deficiencia o por exceso alimentario.

Por lo tanto, una mala alimentación por deficiencia en los nutrimentos puede derivar en desnutrición, pero también el exceso ocasiona sobrepeso y obesidad.

Doctor Óscar Quintero, director de asuntos médicos para Abbott Nutrición.

Ambos problemas (déficit y exceso) tienen consecuencias negativas para la salud en los niños y posteriormente en los adultos, por eso es muy importante la buena nutrición en general”.

Doctor Óscar Quintero.

El médico destaca que la necesidad de una alimentación óptima desde temprana edad porque en los primeros años el hecho de tener una buena nutrición y tener una buena salud repercuten en el futuro, entonces “cuando se tiene un buen peso y un buen crecimiento en el desarrollo de los primeros años se garantiza que haya ese potencial mayor que tienen los niños cuando se están convirtiendo en niños más grandes y posteriormente en adultos, es decir, que si controlamos estas variables en nutrición y hacemos una buena nutrición, estamos controlando para el futuro la aparición de enfermedades crónicas o transmisibles como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares. La buena nutrición a través de los primeros años hace la diferencia”.

¿QUÉ HACE LA CINTA MUAC?

Óscar Quintero agrega que lo principal es identificar el riesgo de un problema nutricional por deficiencia o por exceso, y esto lo hace Abbott a través de la cinta MUAC, que consiste en tomar la medida de la circunferencia media del brazo, que se puede aplicar a niños de todas las edades desde los dos meses hasta los 19 años, la cual contiene mediciones por colores que indican si tiene adecuada nutrición o si presenta algún potencial riesgo.

Foto: Juan Carlos Huante.

Pondera que al identificar el riesgo –no tiene que aplicarla exclusivamente un profesional de la salud, puede hacerlo un maestro, los padres de familia, un cuidador–, se pueda dar cuenta si se está en un riesgo.

Cuando se identifica ese riesgo, se puede consultar al profesional de salud para tomar las medidas de diagnóstico definitivo y en consecuencia la intervención nutricional.

Video: Juan Carlos Huante.

FUNDACIÓN REAL MADRID EN MICHOACÁN

La Fundación Real Madrid, donde requiere el valioso apoyo de Abbott, desarrolla escuelas sociodeportivas de futbol y baloncesto en los estados de Campeche, Chihuahua, Chiapas, Michoacán, Oaxaca,  Yucatán y Ciudad de México.

En la entidad michoacana tiene presencia en La Piedad, en colaboración con Grupo Bafar, desde 2016; también en Morelia, desde 2012, en alianza con Tres Marías.

Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid en Chihuahua, en alianza con Grupo Bafar.

La meta es ofrecer a los beneficiarios oportunidades para el productivo aprovechamiento del tiempo libre y la formación en valores a través del deporte para niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social, así lo indica el Real Madrid en su sitio web oficial.