Hepatitis infantil aguda llega a México: reportan cuatro casos en niños de Nuevo León

Nuevo León reportó los primeros casos en México de esta enfermedad cuyo brote en todo el mundo no es del todo claro para autoridades sanitarias.

Foto: Twitter

Redacción / La Voz de Michoacán

Monterrey, Nuevo León. La hepatitis aguda infantil atípica que ha encendido las alertas en varios países que presentan casos ya ha llegado a México, pues la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos en la entidad.

PUBLICIDAD

Las autoridades de aquel estado señalaron que los casos fueron identificados en hospitales públicos y privados y hasta el momento, todos los menores se reportan estables.

“Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir la información más completa”, detalló la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Al igual que en los casos registrados en otros países, no hay una causa en común, a la cual se pueda atribuir el repunto de contagios.

PUBLICIDAD

“No hay causa específica o agente determinado, pero esto se está presentando principalmente en niños. Es una enfermedad que se ha presentado de forma emergente en los meses de abril y mayo”, dijo Marroquín Escamilla.

Los síntomas son dolor abdominal y una coloración amarillenta en la piel y las mucosas, aunado al dolor de estómago y diarrea.

Contenidos relacionados


El primer país que reportó casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años fue Reino Unido, a principios de abril, cuando se informó de 74 casos que no tenían la presencia de los virus habituales que causan este padecimiento.

Países como Dinamarca, Irlanda, Holanda, Italia, Noruega y España han reportado casos, mientras que en América son Estados Unidos, Perú y Argentina donde hay niños enfermos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado relación entre los casos de este tipo de hepatitis y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra la COVID-19, pero recientemente se he señalado a los adenovirus como posible origen.