Pacientes diabéticos, hipertensos y con insuficiencia renal costaron al IMSS 42% más en 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social registró que estos padecimientos equivalen al 13.3 por ciento de la población adscrita a una Unidad de Medicina Familiar

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gasto para la atención médica de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica aumentó 42 por ciento en 2021, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

PUBLICIDAD

En el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS, correspondiente al periodo 2021-2022, se hace referencia que el año pasado el número de pacientes con atención médica por diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica fue de 3.1 millones, 4.8 millones y 66 mil personas, respectivamente.

Éstas tres enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) acumularon 7.9 millones de pacientes, el equivalente al 13.3 por ciento de la población adscrita a la Unidad de Medicina Familiar.

El gasto médico derivado de la atención de estas enfermedades se estima en 94 mil 547 millones de pesos, de los cuales 44 mil 841 millones de pesos se asocian a la diabetes mellitus; 33 mil 403 millones de pesos a la hipertensión arterial y 16 mil 304 millones de pesos a la insuficiencia renal crónica.

PUBLICIDAD

La suma del gasto de estos padecimientos significa uno de cada cuatro pesos que se recaudaron para el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

En 2021, el gasto promedio por paciente con diabetes mellitus fue de 14 mil 567 pesos; por hipertensión arterial de siete mil dos pesos; y por insuficiencia renal de 245 mil 493 pesos.

El número de pacientes que se atendió en 2021 aumentó tres por ciento en el caso de diabetes mellitus; mientras que para la hipertensión arterial e insuficiencia renal disminuyó 0.7 por ciento y 4.5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el incremento de 42 por ciento en el gasto médico se explica por un crecimiento relevante en los costos de atención médica de estas enfermedades, en particular, porque el gasto hospitalario por la hipertensión arterial aumentó 233 por ciento.