Entre gritos y empujones, Morena retira polémica reserva para retomar discusión de fideicomisos

La reserva facultaba a la Secretaría de Salud para tomar recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que otorga servicios a pacientes con enfermedades de alto costo.

Foto: Captura de video.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Cámara de Diputados retomó este miércoles la discusión del dictamen que desaparece 109 fondos y fideicomisos, luego de que Morena retiró la reserva que causó enfrentamientos anoche y mediante la cual se entregarían otros 100 mil millones de pesos al gobierno federal.

PUBLICIDAD

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que Morena retirara la reserva para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) reintegre a la Tesorería de la Federación los recursos del fondo conocido como Protección contra Gastos Catastróficos.

En la cámara hubo golpes e insultos entre legisladores de oposición y Morena. Incluso la panista Lizbeth Mata dijo que la morenista Martina Cázares la golpeó en la cara, por lo que presentará una denuncia.

La reserva que fue retirada y que generó polémica durante la discusión en lo particular del dictamen de extinción de 109 fideicomisos, facultaba a la Secretaría de Salud para tomar recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que otorga servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del INSABI que padecen enfermedades de alto costo, como el cáncer.

Tras eliminar la reserva, los legisladores de Morena anunciaron que presentarán una iniciativa a la Ley General de Salud para que se puedan usar los recursos de dicho fondo para gastos por la pandemia.

“En breve presentaremos una reforma a la Ley General de Salud para que el gobierno pueda contar con los recursos suficientes para seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costo como el cáncer, los trasplantes, enfermedades metabólicas y las enfermedades infectocontagiosas como el Covid-19 que ha resultado ser muy letal”, dijo Iván Pérez Negrón.