Partidos de oposición e investigadores seguirán en oposición a la desaparición de fideicomisos

Los legisladores propondrán una reunión urgente con los grupos parlamentarios en el Senado para definir una estrategia para evitar la extinción de los fideicomisos

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Dirigentes de distintos partidos políticos y organizaciones científicas calificaron de “atraco y expropiación de recursos” la desaparición de 109 fideicomisos y argumentaron que seguirán luchando, incluso si tienen que tomar también la tribuna del Senado.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa virtual, donde dirigentes de partidos políticos como Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano; Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Héctor Larios, Secretario General del PAN, se reunieron para discutir la aprobación de las reformas.

En este foro también participaron personalidades del gremio científico, como Miguel Rubio Godoy, director del Instituto Nacional de Ecología (Inecol); Carmen del Pozo, directora de El Colegio de la Frontera Sur; Lorena Ruano, secretaria general del Sindicato de Profesores del CIDE (Sipacide) y secretaria de la Organización de la Federación de Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología; y José Mustre, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinestav).

En cuanto al Inecol, su director aseguró que, desde que se empezó a promover la extinción de los fideicomisos, externó su preocupación. Incluso, el pasado 25 de septiembre hizo llegar una carta a nombre del Instituto de Ecología, a Mario Delgado y la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

Rubio Godoy aseveró que dichos recursos son autofinanciados y que no provienen del ejercicio fiscal, o sea, del dinero que el gobierno les llegue a otorgar: “Es el dinero que nosotros obtenemos para nuestra participación y todos los recursos son transparente y auditables” afirmó.

Por su parte, el presidente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda afirmó que de no ser favorable la resolución en la Cámara de Diputados, propondrá una reunión urgente con los grupos parlamentarios en el Senado de la República, con el fin de definir una estrategia, “yo creo que en el Senado podemos encontrar muchas más voces sensatas en la contraparte, para construir un acuerdo saludable para todos y que evite la extinción de los fideicomisos.”

En ese sentido, el diputado por el PRI, Fernando Galindo, aseguró que los legisladores morenistas no han entendido que es un error eliminar dichos fideicomisos, ya que generan certidumbre en proyectos científicos tanto a corto, mediano y largo plazo.

José Mustre de León, director general del Cinvestav, precisó que con los recursos derivados del fideicomiso se financian 123 proyectos, que impulsan la investigación en temas de salud, cambio climático, energías renovables, educación, entre otros. Asimismo, señaló que aportan a fondos concurrentes de 6 millones de pesos, para la construcción del Centro de Envejecimiento de la Ciudad de México.

“Con nuestro fideicomiso estamos financiando 123 proyectos, entre ellos cerca de 29 proyectos relacionados con el SARS-CoV-2. Nos permiten también como se comentó, poner fondos concurrentes para complementar otros recursos: (…) construir este Centro de Envejecimiento, esto venía financiado con recursos Conacyt y el gobierno de la Ciudad de México, pero era necesario que nosotros pusiéramos recursos institucionales”, dijo.

Además, mencionaron que otras de las afectaciones de la extinción de los fideicomisos son los convenios científicos de colaboración internacional, los cuales, resultan necesarios para el uso de infraestructura no disponible en el Cinvestav, de acuerdo con José Mustre.

“Con la República Italiana tenemos un convenio que fue firmado desde 2015 y fue refrendado en 2020, en donde el gobierno italiano pone la mitad de los recursos y nosotros la otra mitad. No pueden ser recursos fiscales, tienen que ser los vienen a través de fideicomisos y los compromisos son multianuales, no pueden ser hechos con presupuesto fiscal que va año por año”, aseveró.

También, destacó que algunos de los logros que ha tenido la institución con la ayuda de fideicomisos son los 15 mil graduados de posgrado y los 30 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). De la misma forma, estos recursos han logrado posicionar a México como el primer país a nivel mundial en secuenciar el genoma del maíz, fundamental para la soberanía alimentaria nacional.

Ante la supuesta falta de transparencia en el manejo de los fondos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, José Mustre sostuvo que es falso, ya que existen mecanismos muy claros de rendición de cuentas. Además, el estado del fideicomiso es revisado cuatro veces al año por la Junta de Gobierno y auditado por un despacho externo designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La falta de transparencia, coincido en que no es cierto, existen mecanismos muy claros de rendición de cuentas. Aquí en nuestro caso, para la operación de fondo tenemos que seguir la Ley de Responsabilidad Hacendaria, Ley de Adquisiciones y Ley de Obra Pública”, aseguró.

Del mismo modo, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, reiteró su rechazo a la desaparición de los 109 fideicomisos y fondos, al mismo tiempo que criticó la propuesta de investigación desde el gobierno, pues “eso es propio de las dictaduras, hay que decirlo. No debemos permitir que suceda”.

“No se sabe exactamente cuántos fideicomisos hay en el país, se habla de más de 300 que no son tocados ahora y que tienen muchísimos más recursos públicos que los que se quieren extinguir: son los que corresponden a las fuerzas armadas, a fondos para la compra de armamentos, del Ejército y la Marina. Quiere decir que el objetivo no es el de combatir la corrupción, la opacidad y la falta de transparencia”, expuso.

Finalmente, Héctor Larios, secretario general del PAN, dijo que no se trata de combatir la corrupción, sino de la ambición de tener recursos, “es una verdadera expropiación, adueñarse, robar recursos de otros”.