La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  20:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Senado | 4 Mar, 2020, 16:55

    Avanza regulación de la marihuana: Comisiones del Senado aprueban uso lúdico, pasará al pleno

    Morena y sus aliados sacaron adelante el proyecto para el uso lúdico del cannabis, con la desaprobación del PAN.

    Foto: Pixabay.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en lo general, el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años; el dictamen pasará al pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión para su aprobación.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con el proyecto, se aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de cannabis a una persona, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga; y se permite el cultivo en casa de hasta cuatro plantas para el consumo personal.

    Durante más de dos horas de discusión senadores de los distintos partidos aprobaron en lo general el documento donde se propone la regulación del cannabis desde una perspectiva médica, lúdica e industrial.

    Los senadores de Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano sumaron 26 votos a favor del dictamen; mientras que PRI y PAN votaron 7 en contra y 8 se abstuvieron.

    PUBLICIDAD

    El dictamen propone la creación de una Ley para la Regulación del Cannabis, así como reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

    La propuesta prohíbe que menores de edad consuman marihuana, además de su participación en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción, distribución, suministro, venta y consumo.

    ? Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis.
    Más adelante se establecerá la ruta de la discusión en lo particular. pic.twitter.com/boq7IW15LT

    — Senado de México (@senadomexicano) March 4, 2020

    Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano señalaron que la aprobación en lo general del dictamen no significa que haya sido avalado totalmente por los distintos partidos, sino que ahora se tendrán que revisar y discutir puntos específicos del documento en el pleno.

    El dictamen que fue votado hoy en el Senado propone, entre otros temas, que las personas que lo necesiten por su condición de salud puedan sembrar 20 plantas al solicitar un permiso con el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

    Durante la discusión se mostraron posiciones encontradas frente a esta clase de temas, por ejemplo, la senadora Antares Vázquez (Morena) la regulación del cannabis "no es la promoción de su uso, sino que se intenta regular el mercado negro" que ya existe en México.

    En tanto, Damián Zepeda (PAN) fue uno de los legisladores que se mostró en contra del dictamen al rechazar que se facilite a los jóvenes la posibilidad de conseguir drogas, además de que la regulación del cannabis no permitirá la disminución de la violencia.

    Por su parte, los legisladores del (PRI) votaron con abstención debido a que se dijeron a favor de que haya una regulación, sin embargo, el documento que se votó necesita modificaciones a su parecer.

    Con información de El Universal

    Senadomarihuanacannabismariguanauso lúdicouso recreativo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto