Senadores del PAN denuncian a López-Gatell por negligencia en manejo de epidemia

La exsenadora de Morena y ahora integrante del PAN, Lilly Téllez, promovió la denuncia en la que señala al subsecretario de cometer actos de homicidio, lesiones, sabotaje y corrupción.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, o quienes resulten responsables, por omisiones y negligencia en el manejo de la epidemia de COVID-19 en México.

PUBLICIDAD

Los representantes populares consideran que existen datos de prueba suficientes para establecer que el funcionario y las autoridades administrativas federales sanitarias “cometieron los delitos de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción por ejercicio ilícito de servicio público, y responsabilidad profesional y/o lo que más resulte cometido en perjuicio de los mexicanos, en términos de lo previsto por el Código Penal Federal”.

Son 21 senadores del PAN quienes presentaron la denuncia, en la cual sostienen que, luego de la declaratoria de pandemia por COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las acciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para atender la emergencia han sido “deficientes” y “atentan contra los bienes jurídicos tutelados penalmente como la vida y la salud de las personas”.

Los panistas consideraron “increíble” que el gobierno federal vendiera millones de cubrebocas a China y luego, comprarlos de nuevo a un precio mucho mayor.

PUBLICIDAD

El documento añade que tampoco se tomaron las precauciones para capacitar al personal de salud que atendería la emergencia sanitaria. “Esto es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras”, apuntaron.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta consideró que hay tiempo de cambiar la estrategia de control del COVID-19 en México, empezando con que se sancione penalmente a los responsables de las muertes y afectaciones a la salud de los ciudadanos.

También pidieron poner al frente a personas con capacidad técnica que eviten que se cumple el pronóstico que elaboró la Universidad de Washington, que estima más de 118 mil decesos al próximo 1 de diciembre.

Entre los veintiún senadores que promovieron la denuncia se encuentran: Mauricio Kuri, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, José Erandi Bermúdez, Gina Andrea Cruz, Víctor Oswaldo Fuentes, Marco Antonio Gama, Ismael García Cabeza de Vaca, Minerva Hernández, Kenia López Rabadán, Martha Cecilia Márquez, Mayuli Latifa Martínez, Guadalupe Murguía, Nadia Navarro, Gloria Elizabeth Núñez, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Indira de Jesús Rosales y María Guadalupe Saldaña.