Senadores van por Ley General de Bibliotecas

La propuesta establecerá que uno de los objetivos es que el personal destinado a la operación de una biblioteca deba ser capacitado, por lo que será obligación de las autoridades ofrecer capacitación continua.

Foto: Archivo.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión de Cultura del Senado de la República presentará una iniciativa para expedir la Ley General de Bibliotecas, misma que buscará organizar el Sistema Nacional de Bibliotecas en uno solo que genere intercambios y coordinaciones entre los tres niveles de gobierno.

Uno de los puntos destacables de la iniciativa consiste en definir políticas para el establecimiento, sostenimiento y organización de los centros bibliotecarios, así como definir las normas básicas para su funcionamiento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los integrantes de la Comisión, que preside la senadora Susana Harp (Morena), la ley dará a las bibliotecas "un enfoque territorial y de protección a la diversidad cultural, actualizará las directrices para la dotación de libros y material audiovisual".

Según la exposición de motivos de la iniciativa, las bibliotecas públicas están adscritas a diferentes órdenes de gobierno y dependen de varias instituciones, "por eso no se ha podido establecer un estándar en cuanto a servicios bibliotecarios".

PUBLICIDAD

"No existe un sistema de búsqueda general inter-bibliotecaria que permita localizar libros especializados, raros o descatalogados en el universo de bibliotecas públicas, privadas y especializadas que hay en el territorio nacional", expone el documento.

A decir de los legisladores, a las bibliotecas tampoco se les ha dotado de nuevas colecciones y "gran parte de ellas no tienen acceso a internet, manera especial, destaca la alta movilidad del personal responsable de la atención a los usuarios de las bibliotecas, así como su baja remuneración salarial".

En ese sentido, la propuesta establecerá que uno de los objetivos es que el personal destinado a la operación de una biblioteca deba ser capacitado, por lo que será obligación de las autoridades ofrecer capacitación continua y pertinente a los trabajadores.

También plantean fortalecer las atribuciones de los estados en lo corresponde a las redes de bibliotecas estatales, en temas como la integración de sus acervos, uso de normas técnicas de catalogación, actualización tecnológica, dotación de servicios, temas de conservación y laborales de los bibliotecarios.