Pátzcuaro, entre el temor, la incomunicación y la zozobra ante el terremoto de hoy

Aunque la ciudadanía vivió momentos de tensión, los inmuebles sólo presentan cuarteaduras y algunas fisuras

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. En el mismo día, pero en diferente año y tras terminar el simulacro para recordar los sismos de 1985 y 2017, la gente no podía creer que justo se presentara un temblor. Entre el asombro y el miedo por el movimiento, las escuelas fueron evacuadas, así como los edificios institucionales. “Estuvo muy feo, yo nada más veía cómo se movían los árboles y la gente se quedó quieta”, comentó una señora que vende pan mientras platicaba con sus clientes, “me dio miedo, se movió muy feo todo”, les decía.

PUBLICIDAD

Poco después de la 01:00 de la tarde la fila de coches se detuvo, “está temblando”, dijo una de las personas que iban en el transporte público. Los que iban ahí se quedaron viendo unos a otros con incredulidad, instantáneamente tomaron sus celulares y empezaron a buscar información. “Sí tembló, por eso se detuvo el tráfico”, le explicó una joven a su mamá, “háblale a tus abuelitos, márcales”, sin embargo, y a pesar de los intentos, las llamadas no salían, ni tampoco los mensajes de texto, “no entra la llamada, no nos podemos comunicar”, le dijo.

En un momento de pánico, un señor empezó a exigir que lo bajaran, “¡bájeme aquí, bájeme aquí!”, le exigía al chofer. Apenas abrió la puerta y se bajó, comenzó a caminar rápido hasta que su figura se perdió entre las calles. Un medio local realizó una transmisión en vivo mientras ocurría el temblor: “Es un temblor que está durando bastante tiempo, vemos a la gente asustada, este no es un simulacro”, relató quien estaba haciendo la transmisión en vivo mientras mostraba imágenes de las personas que se pararon a esperar que pasara el movimiento.

“Están bien, los niños se portaron muy bien, algunos se asustaron otros entendieron muy bien las indicaciones”, les explicaba una de las directoras de preescolar mientras las mamás corrían a recoger a sus niños, todos paraditos en el patio, se veía en su carita algunos de asombro, otros de preocupación, hubo una pequeñita que al ver a su mamá empezó a llorar, estaba visiblemente muy asustada. A los niños mayores de secundaria y primaria también los evacuaron del colegio, “afortunadamente todos están bien”, reiteraba la maestra.

PUBLICIDAD

“Mamá ¿qué crees?, la maestra se detuvo y dijo ‘está temblando, salgan todos rápido’, nos dijo, y todos salimos caminando rápido, algunos corrieron y nos decía ‘todo está bien’”, narró la pequeña que salió de sus clases de preescolar. “¿Te dio miedo?”, preguntó su mamá, “no, mami, no me dio miedo, pero el piso se movía y la maestra nos dijo que todo iba a estar bien ¿eso fue un temblor?”, la respuesta fue un sí y después una explicación de por qué pasa, ante la curiosidad de la pequeña.

En las calles de Pátzcuaro a la gente se le veía un tanto nerviosa y asustada, algunos papás se les veía correr para llegar por sus hijos, otros más hablando por teléfono; en la Plaza Vasco de Quiroga, algunos esperaban sentados en sus bancas, todos hablaban de lo ocurrido. “Qué bueno que sacaron a los niños del colegio, son edificios muy grandes y antiguos, se sintió bien feo, yo estaba aquí y empecé a sentir cómo se movía la tierra”, comentaban entre sí unas personas que caminaban por el mismo rumbo.

De acuerdo con el reporte emitido por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, a través de la Dirección de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos se realizaron recorridos por la ciudad y fuera de ella de manera preventiva y de evaluación de daños, informando que se verificaron y evacuaron por daños en seis edificios contemporáneos, de los cuales la Basílica de la Virgen de la Salud, la Jurisdicción Sanitaria y el CEBA permanecerán de manera preventiva con acceso limitado.

Respecto a los comercios, detallan que se verificaron 13 lugares, mismos que no presentan daños que pongan en riesgo a la estructura de la edificación o a los usuarios. En lo que confiere a las instituciones educativas, señala el informe que se evacuaron 14 instituciones de educación media y media superior, “tres de ellas sufren cuarteaduras menores a 5 milímetros, las cuales no prestan daños que pongan en riego a la estructura de la edificación o a los usuarios al interior del municipio”.

La revisión a los hospitales arrojó que el Hospital Regional de Pátzcuaro presenta en su estructura 12 cuarteaduras menores a cinco milímetros, que no ponen en riesgo la estructura del edificio o a los usuarios. El personal de Protección Civil atendió a seis personas por crisis nerviosa; aclara que no se reportan afectaciones en vías de comunicaciones y transportes, ni tampoco se interrumpieron los recursos vitales.

Cabe señalar que a través de un comunicado se informó a los padres de familia de la suspensión de clases en todos los niveles educativos, este martes.