Sube a 17 la cifra de muertos en IMSS de Tula tras inundación; por la azotea y en lanchas evacúan a pacientes

Al momento del incidente, se encontraban hospitalizadas 56 personas, cerca de la mitad en el área de atención a COVID-19.

Redacción / La Voz de Michoacán

Hidalgo. De 10 a 17 aumentó el número de muertos en el Hospital Regional No.5 del IMSS, en Tula Hidalgo, tras la inundación ocurrida la madrugada de este martes y que dañó el sistema de oxigenación.

PUBLICIDAD

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que cuando ocurrió el evento, se encontraban 56 personas hospitalizadas, cerca de la mitad a causa de COVID-19.

Sin embargo, debido al corte de energía eléctrica falló el suministro de oxígeno y 16 personas fallecieron, señaló el funcionario, sin embargo, más tarde el gobierno federal actualizó a 17 el número de fallecidos.

A través de un video difundido en la red social del Gobierno de México, el funcionario federal también, en compañía la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, mostró fueron evacuados los 40 pacientes sobrevivientes, por la azotea y en lanchas, para ser trasladados a otras unidades médicas.

PUBLICIDAD

Robledo también destacó que un total de 104 trabajadores se encontraban al momento del incidente –82 enfermeras, 12 médicos y el resto, personal paramédico–, que no han parado de laborar para auxiliar a los pacientes.

Por su parte, la coordinadora de Protección Civil expuso que tras este acontecimiento se activó el Plan DNIII, en el que participan Sedena, Guardia Nacional, la Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil y otros servicios de salud.

Contenidos relacionados


AMLO LAMENTA MUERTES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de 17 pacientes del Hospital del IMSS en Tula tras las inundaciones por el desbordamiento del Río Tula.

"En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo", escribió en su cuenta de Twitter.

Ante el pronóstico de más tormentas, el presidente llamó a las personas que viven en zonas vulnerables a mantenerse alerta y buscan un refugio para evitar más tragedias.