Titular de Banxico rechaza que crédito para Fertinal se aprobara durante su gestión en Bancomext

Alejandro Díaz de León aseguró que el crédito otorgado por el Bancomext para comprar la controvertida planta fue aprobado un mes antes de que él fuera nombrado director.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, rechazó que el crédito por 9 mil millones de pesos para la compra de Fertinal, otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), fuera aprobado durante su administración como director en esa institución.

PUBLICIDAD

Afirmó que el recurso para la compra de la controvertida planta ubicada en Michoacán se aprobó el 27 de octubre de 2015, un mes antes de su llegada al Bancomext.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que el gobernador de Banxico participó en la aprobación de estos créditos, pues entonces trabajaba en la Secretaría de Hacienda y posteriormente en Bancomext, algo que “deberá ser tratado”.

El mandatario señaló que se darán a conocer cómo se dieron los créditos de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, después de que se mantuvo en reserva la información. Sin embargo, Alejandro Díaz de León negó estar involucrado.

PUBLICIDAD

“Cuando yo asumo la titularidad del Banco Nacional de Comercio Exterior esa operación ya había sido autorizada por los órganos de Gobierno correspondientes el mes previo”, aseguró.

"En relación a mi rol en Bancomext, destacaría, y aquí las fechas son muy importantes, los créditos a los que se hace mención fueron autorizados por los órganos de Gobierno correspondiente en octubre de 2015, yo ingresé a Bancomext el 25 de noviembre. Claramente, los tiempos son los que señalo, eso son cosas que se aprobaron por los órganos de Gobierno previo a que yo llegara a esa institución.

Díaz de León fue director general de Bancomext de 2015 a 2016. Antes se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito de la Secretaría de Hacienda, puesto que ocupó de 2011 a 2015.

Actualmente es gobernador de Banxico y, aseveró, se enfoca en la situación inédita y de retos singulares de la economía mexicana.