Un retroceso, dictamen aprobado en San Lázaro: IFAI

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ifainueva7082013_p_0

Notimex / La Voz de Michoacán
Ciudad De México, 20 de agosto.- Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) lamentaron el dictamen de la Cámara de Diputados respecto al organismo, al advertir que significa un grave retroceso la transparencia gubernamental en el país.

PUBLICIDAD

A través de un posicionamiento, señalan que el proyecto de dictamen sobre la minuta del Senado de la República, que reforma la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas elimina los avances alcanzados a finales de 2012.

El proyecto de San Lázaro, elimina los posibles avances que significaría que los sindicatos, partidos políticos y gobernadores que reciben recursos federales transparentaran el uso de los mismos.

La propuesta excluye como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información”, dice el posicionamiento.

PUBLICIDAD

Señala que  la propuesta abre la posibilidad de que las resoluciones del IFAI sean impugnadas por la Procuraduría General de la República, el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esto podría provocar la “judicialización” de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia.

Lo anterior representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó en septiembre de 2012 el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia”, afirma el IFAI.

Concluye que en más de diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito federal, no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país.

“Desde 2003, el Pleno del IFAI ha actuado siempre a la altura de la responsabilidad legal que le ha sido encomendada.”