Ventiladores comprados a hijo de Bartlett, a “costo promedio de mercado”, señala IMSS Hidalgo

El IMSS de Hidalgo aseguró que la compra de ventiladores se basó en criterios de mercado, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción reveló que casa equipo costó más de 1 millón y medio de pesos.

Foto: Especial.

Notimex / La Voz de Michoacán

Pachuca, Hidalgo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado de Hidalgo explicó que los ventiladores que se compraron a la empresa del hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se encontraban al costo promedio del mercado.

Luego de que la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) diera a conocer que el instituto asignó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios (más de 1 millón y medio de pesos cada uno) a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS detalló que los productos se compraron al proveedor que garantizó la entrega inmediata.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el IMSS explicó que su prioridad en la emergencia sanitaria por el COVID-19 es salvar vida y dichos ventiladores que se adquirieron cumplen con este principio.

Se indicó que la compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante, además las características técnicas y la garantía de mantenimiento, así como las refacciones son considerados.

PUBLICIDAD

Fue el 11 de abril del presente año cuando se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

Por lo que se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones; se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.

Contenidos relacionados


Las propuestas se recibieron el 17 de abril en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.

Esta adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada, aclaró la dependencia.

Ayer, Mexicanos contra la corrupción señaló que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por la asociación civil.

“Investigación es falsa y de mala fe”

León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de Cyber Robotics Solutions refutó la afirmación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) de que su empresa haya vendido equipos al IMSS a sobreprecio.

En su cuenta de Twitter (@mbartletta) señaló: “Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCIÓN en la que menciona que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables”.

Cyber Robotics Solutions emitió un comunicado en el que señala que la investigación MCC es “falsa y de mala fe”.

Y “a la fecha y dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta tres millones de pesos, es decir, el doble de precios contratados con nuestra empresa por el IMSS”, explicó.