VIDEO | Captan a la gobernadora de Colima cantando narcocorrido con Los Tigres del Norte

Su capital fue calificada como la ciudad más violenta de todo el mundo.

Foto: Twitter

Colima, Colima. Un video que circula en redes sociales muestra a la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno, cantando y bailando en el escenario el corrido “Jefe de jefes” de los Tigres del Norte.

Esto sucedió este 30 de octubre en la Feria de Todos los Santos Colima 2023, donde la mandataria acompañó al grupo musical en una canción que hace apología al crimen organizado.

PUBLICIDAD

Desde el 2015, el estallido de las olas de violencia en el estado de Colima ha sido un asunto sin resolver, provocando que en 2022 su capital fuera calificada como la ciudad más violenta de todo el mundo.

Acorde con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), su elevada tasa de homicidios la sitúa como una ciudad peligrosa, violenta y riesgosa por la presencia de los distintos grupos delictivos que se disputan el territorio.

“La lucha por el dominio sobre el puerto de Manzanillo entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas se remonta a 2016. Este conflicto ha hecho que Colima se convierta en un foco de violencia, con un aumento del 169% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada entre 2016 y 2022″, señala el informe.

PUBLICIDAD

El puerto de Manzanillo es una locación estratégica que conecta con el Océano Pacífico, de donde provienen los precursores químicos de distintos continentes empleados para la fabricación del potente opioide sintético y otras drogas sintéticas que son sintetizadas en laboratorios clandestinos.

De igual manera, el puerto funciona para distribuir estas sustancias ilegales a distintos puntos del globo vía marítima, como heroína, fentanilo y metanfetamina.

El narcocorrido hace alusión a la violencia producida por el narcotráfico, a la intimidación de los medios de comunicación y a los nexos existentes con el gobierno. Así mismo, relata acerca de la jerarquía que existe en el negocio de las armas y las drogas, en la que los que intentan conseguir su puesto, fallecen en el intento.

Como dice la letra: “Muchos quieren escalar mi altura. Nomás miro que se van cayendo. Han querido arañar mi corona. Los que intentan, se han ido muriendo.

La presencia de la gobernadora en el escenario refiriéndose a estas letras fue ampliamente criticada en redes sociales, ya que es muestra de la apatía y la ignorancia que existe hacia el conflicto armado dentro del estado de Colima.