VIDEOS | Tras dejarlo inconsciente, arrastraron a José Eduardo sin pantalón a la celda: así captaron a policías de Mérida

Los agentes acusados de agredir y violar a José Eduardo fueron liberados por un juez por supuestamente falta de pruebas, pero videograbaciones muestran lo contrario.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El pasado 3 de agosto, el joven José Eduardo Ravelo murió en el Hospital General Agustín O’Horán, de Mérida, Yucatán; presentó una perforación en un pulmón y daños en riñones y cerebro, además de polifracturas y herida en la cara y manos.

PUBLICIDAD

Y los policías acusados de haberlo agredido y violado salieron libres porque un juez determinó por supuestamente falta de pruebas, pero videos que circulan en redes sociales demuestran lo contrario.

José Eduardo de 23 años, hacía cuatro meses que había llegado a Mérida desde Veracruz en busca de mejores oportunidades y el 21 de julio fue arrestado por agentes policiales en el Centro Histórico de esa ciudad por “parecer sospechoso”, contó su mamá.

Un día después el joven contó a su mamá los uniformados lo esposaron, lo subieron a la patrulla, le bajaron los pantalones y uno lo violó, mientras que otros lo golpearon.

PUBLICIDAD

El 24 de julio la progenitora arribó a Mérida y llevó a José Eduardo al hospital, donde el médico que lo atendió no creyó la versión. Entonces acudieron a la Fiscalía del estado a presentar la denuncia y al examinarlo, certificaron el abuso sexual y lo llevaron al hospital.

En las videograbaciones se observa cómo entre varios agentes bajan a José Eduardo de la patrulla; vestía un pantalón y una prenda sin mangas en la parte superior.

Esposado lo llevan hacia un punto ciego del lugar, pero se ve que los policías lo están agrediendo y uno de ellos presiona con la rodilla el cuerpo.

José Eduardo ya no se mueve y entonces lo llevan arrastrando hasta la celda, pero ya no trae pantalón, y ahí lo dejaron inconsciente.

El eco de este crimen y el presunto encubrimiento escaló hasta Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que intervendrá en el caso para que se castigue a los responsables.

Que se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra, si se comprueba, que hubieron estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven”.

Contenidos relacionados