Por tráfico de influencias y acoso sexual denuncian a consultor de la Cofepris

Álvaro Israel «P» condicionó ayudar a conseguir el permiso requerido a cambio de cubrir sus honorarios y algunos favores sexuales, señala la víctima

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por el delito de acoso sexual, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación (CI-FIMH/UAT-MH-4/4UI-1 S/D/01032/12-2021) contra Álvaro Israel "P", excomisionado de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y quien ahora se dedica a la consultoría con dicha dependencia.

PUBLICIDAD

El conocimiento y los contactos que aún tiene dentro de la institución le han servido en la actualidad a este exfuncionario federal, quien es consultor para temas, asesorías y registros dentro de la dependencia; es socio administrador de VCGA Consultores, cuyas oficinas se ubican a un costado de la Cofepris.

De acuerdo con Sandra "V", una de las víctimas de este ex funcionario, el pasado 2 de diciembre solicitó sus servicios profesionales para que la asesorara para tramitar un permiso ante la Cofepris para el registro de marcas con la finalidad de sacar al mercado un producto para el cuidado y crecimiento de pestañas y cejas, que fabrica en su negocio de cosmiatria.

El sujeto la citó el mismo día a las 17:30 en el Hotel Habita, ubicado en avenida Presidente Mazaryk 201, considerada una de las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México; a pesar de que el lugar le causó recelo, Sandra acudió al lugar, pidiendo que fuera atendida en la sala de juntas del hotel.

PUBLICIDAD

Durante la reunión, la víctima le expuso su proyecto y la necesidad de obtener el permiso de la institución para poder comercializar su producto estético, a lo que Álvaro Israel "P" accedió a darle la asesoría y ayudarla a conseguir el permiso requerido a cambio de cubrir sus honorarios y algunos favores sexuales que fueron rechazados de inmediato, lo que generó la furia del exfuncionario.

“‘No sabes en el pedote en el que te vas a meter ya que yo mande y sigo mandando en la Cofepris, y de mi cuenta corre que tu producto no salga a la venta y que te nieguen el permiso’, dijo al momento en que se agarraba sus genitales, indicándome ‘si quieres el permiso tienes que portarte cariñosa conmigo’, agarrando sus genitales. En ese momento indicándome ‘este es el señor Cofepris’, señalando sus genitales, para lo cual me volvió a decir ‘ándale, total, solo será una cogidita a cambio de que te autoricen tu permiso, no tienes idea del poder que yo tengo en la Cofepris’”, palabras asentadas en la carpeta de investigación que se encuentra en la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo 4.

A través de un mensaje de video, Sandra dio a conocer los detalles del acoso sexual que sufrió del ex funcionario de la Cofepris, quién asegura sigue teniendo el poder dentro de la institución.

“Y él me dijo que, si yo quería tener el permiso, que tenía que ser cooperativa, ‘yo soy el señor Cofepris’, agarrándose sus partes, ‘este es el señor Cofepris, porque yo mando en la Cofepris’, y no se vale que nos hagan este tipo de cosas por ser mujeres, o sea, estoy segura de que si fuera un hombre las cosas no hubieran sido igual”.

Tras la insinuación sexual, Sandra entró en shock, su única reacción fue salir corriendo del hotel, mientras qué Álvaro Israel "P", detrás de ella, le gritaba que nunca conseguiría el permiso que necesita para comercializar su producto estético.

De acuerdo con el testimonio de la señora Maricruz Muñoz Coyote, quien la auxilió y tranquilizo al verla alterada, le recomendó que denunciara los hechos para que no quedara impune la forma de operar de este consultor que, de manera violenta, la amenazaba por no ceder a su petición.

“Venía caminando cuando de repente vi salir del hotel a un señor pelón y empezó a gritarle que jamás iba a tener su pinche permiso, ella venía toda destrozada, pensé que le iba a pegar”, aseguró Muñoz Coyote.

Con la frustración y rabia del acoso sexual, contactó a su familia, que de inmediato solicitaron el apoyo del abogado Christian Olivares, que asesoró a la víctima a denunciar el delito ante el Ministerio Público.

“No me tiembla la mano al decir que es esta persona Álvaro Israel, la persona que en su momento pidió favores sexuales a cambio de hacer un trámite ante la Cofepris, debo dejar muy en claro que esta persona ya no trabaja para la Cofepris; sin embargo, sigue teniendo relaciones al interior de dicha institución y motivo por el cual, cobijado ante esa situación, quiere hacer lo que él le plazca”.

Al dar a conocer esta denuncia, diez víctimas del excomisionado de Vigilancia Sanitaria de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Álvaro Israel "P", lo denunciaron ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Para evitar un posible tráfico de influencias, es necesario que se investiguen posibles vínculos que se tengan entre exfuncionarios de la Cofepris que pasan a ser consultores y subordinados que todavía laboren en la institución.