Michoacán, entre los estados con mayor tráfico de armas; entran 200 mil al país por año

En autos, autobuses, motores, asientos y hasta cajas de chocolates son introducidas las armas a México, principalmente desde Estados Unidos

Foto: Notimex. El secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval ofreció detalles sobre la ceremonia para llevar a cabo la destrucción de armas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Michoacán está entre los 10 estados del país que concentran 71 por ciento de las armas aseguradas en el país, informó el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Palacio Nacional, el titular de las fuerzas castrenses señaló que las armas más letales son las que vienen de Estados Unidos, país del que llega 70 por ciento del armamento que ingresa de forma ilegal al país.

Junto con Michoacán, manifestó, Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua son los estados donde se han recuperado más armas, mediante aseguramientos por autoridades estatales, federales o municipales, o donadas en campañas permanentes de canje de armas.

El mando militar reconoció que la mayoría de las armas entra al país en vehículos de carga modificados o autos particulares, y en menor medida a través de brechas.

PUBLICIDAD

Apuntó que los medios que se utilizan para el tráfico de drogas son los mismos que se utilizan para mover las armas.

El general presentó un reporte de flujo de armas de la última década en México, en el que se estima que de 2009 a 2019 han ingresado al país 2 millones de armas, 200 mil por año.

En el mismo periodo se han recuperado 194 mil 413 armas por los tres órdenes de gobierno y han sido donadas 139 mil 276, mientras que 1 millón 679 mil 884 más faltan por recuperar en toda la República.

Contenidos relacionados

El secretario de la Defensa Nacional detalló que las armas son ingresadas al país en automóviles modificados, en los asientos, en el motor, en juguetes o incluso en cajas de chocolate en polvo.

Explicó que mediante las revisiones aleatorias se han encontrado cartuchos ocultos en botellas de refrescos, en acumuladores, armas en plataformas de camiones con doble fondo, en tanques de gasolina y de gas, llantas de refacción, debajo de asientos, en las puertas, en televisores, dentro de lavadoras o como juguetes simulados.