Mujer de Oaxaca se defendió de su agresor y fue detenida junto a su pequeña de 3 años; Ayuntamiento la culpa a ella

Luego de ser agredida y amenzada con un arma, el síndico «popular» del pueblo determinó encerrar a la mujer y su hija para liberarlas al día siguiente

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca, Oaxaca. Una mujer indígena originaria del municipio de San Juan Mazatlán, ubicado en la zona Mixe de Oaxaca, fue encarcelada junto a su hija de tres años de edad supuestamente por defenderse de su agresor, Donato Marcial Martínez, quien presuntamente es su pareja.

PUBLICIDAD

En redes sociales se hizo viral una fotografía de la mujer identificada como Teodora Epitacio, de 44 años de edad, dentro de la cárcel municipal.

De acuerdo con versiones dadas, el sábado 6 de junio la mujer discutió con una persona mayor en el centro de la población y posteriormente, a su casa, ingresó Donato Marcial con un arma de fuego amenazándola a ella y a su familia.

Por esta razón, la autoridad detuvo a la mujer y no al presunto agresor, pues Zósimo Francisco Domínguez, quien se autonombra como síndico “popular” de San Juan Mazatlán, determinó encerrarla junto a su pequeña y un día después fueron liberadas.

En San Juan Mazatlán no es la primera vez que ocurre una acción similar de abuso de autoridad, ya que en octubre de 2019, la autoridad en turno ordenó encarcelar a una mujer y sus dos pequeñas hijos cuando fue a visitar a su esposo, que había sido encarcelado, y para su liberación les impuso una multa de 15 mil pesos. Este caso se hizo viral, al igual que el de Teodora, cuyas reacciones no se hicieron esperar de parte de usuarios de la red social, quienes solicitaron la inmediata intervención de la Denfensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La versión de la autoridad: criminalizar a las víctimas

Autoridades del municipio de San Juan Mazatlán Mixe desmintieron la noticia sobre la detención de la mujer y su hija por defenderse de las agresiones de su pareja, Donato Marcial, de 46 años de edad, que en estado de ebriedad la amenazaba con una pistola.

A través de su página oficial de Facebook, el Ayuntamiento informó que Teodora, de 44 años de edad, fue detenida por el delito de violencia física a una señora de la tercera edad, madre del supuesto agresor.

Relataron que el conflicto se dio cuando el hombre se presentó en la casa de Teodora ya que mantenían una relación sentimental. “El problema fue que en ese momento se encontraba el esposo de la señora, para no destapar su infidelidad ante su esposo inventó esa historia de que la querían matar o violarla”, señalaron las autoridades.

Ante esta situación, la madre del supuesto agresor confirmó que su hijo mantenía una relación con la presunta víctima.

Luego de exponer la relación, Teodora atacó a la señora de la tercera edad por lo que fue detenida y encarcelada durante 24 horas.

Con información de Agencia Informativa de México.