Tras audiencia, abogado de la madre del Marro pierde la vida en un atentado

El líder criminal acusó a policías de Silao de operar para el CJNG y colocar un retén para detener a su madre al salir del Cereso de Puentecillas

Redacción / La Voz de Michoacán

Irapuato, Guanajuato. Uno de los abogados de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, El Marro, falleció luego que un grupo armado lo atacara cuando se dirigía a Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con los reportes, el ataque ocurrió la noche de ayer, a las 20:30 horas, en el tramo carretero Irapuato-León.

PUBLICIDAD

“Al arribar al lugar sobre unos pastizales se observa un vehículo de motor de la marca Volkswagen, color rojo, con tablillas de circulación particulares del estado de Guanajuato, volcado, y en su interior, en el asiento del piloto, se localiza el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, quien presenta lesiones en la cabeza producidas por proyectil disparado por arma de fuego”, decía un reporte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Aparentemente, el abogado circulaba en caravana con los otros abogados de María Eva “N” cuando fueron retenidos por policías municipales de Silao.

PUBLICIDAD

Posteriormente, el abogado habría sido perseguido y atacado por sujetos armados. Dicha acción provocó que el hombre volcara su auto.

El Marro amenaza a policías

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, se adjudicó el ataque contra policías municipales de Silao, Guanajuato, registrado durante la madrugada de este lunes. El jefe criminal los acusó de estar al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colocar un retén para detener a su madre, una vez que salió del Cereso de Puentecillas.

“Ese es un mensaje para la Policía de Silao, Guanajuato, ayer se pasaron bien de pendejos al prestarse a la mamada con esos hijos de los jaliscos, en poner su pinche filtrito y parar las unidades donde iba mi madre con los licenciados, sabiendo que iban puras mujeres en los carros”, señaló el capo en un audio difundido en redes sociales.

El Marro acusó a los policías municipales de estar a las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y buscar retener a su madre, quien fue liberada la tarde de ayer domingo, 28 de junio.

“Ya se los he dicho, que aunque estén de los lados de esos putos, o de donde se quieran acomodar, va a valer verga, ahí se los dejo demostrado, ahí les dejé a esos pasados de verga (los policías municipales de Silao) en la noche”, dijo.

El audio fue acompañado de un video donde se ve a oficiales parar una serie de automóviles.

“Les hago saber este audio para que la gente y toda la bola de ojetes de las corporaciones chequen, y no anden ahí mamando la verga con eso del ‘cumplimiento del deber’ y que anden ahí tirados al drama”, añadió.

El líder criminal dijo que su madre ya había sido cambiada de automóvil, por lo que no fue detenida por los policías municipales.

“Lo que no contaban es que ya los había cambiado en otro pinche carro. Les voy a rajar su madre a toda la bola de culeros que anden con esa mamada. A ver si es lo mismo agarrar a pura gente que nada tiene que ver, ahí mataron a uno de los licenciados de mi madre”, dijo.

El ataque en Silao

Durante la madrugada de este lunes, cuatro elementos municipales de Silao, Guanajuato, fueron emboscados por sujetos armados en la colonia La Joyita. Tres de ellos fallecieron y uno se encuentra grave.

Estos hechos ocurrieron sobre la calle Silao y la avenida La Joya, alrededor de las 01:30 horas de este lunes. De manera extraoficial se supo que los homicidas les dieron alcance a los elementos que iban patrullando en dos unidades y les dispararon con armas de alto poder.

Trascendió que después del escape los agresores, que iban en varias camionetas, dejaron caer a las avenidas y calles diversos ponchallantas, aunque esto no fue confirmado por ninguna autoridad.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial repudió y condenó a quienes realizan atentados en contra de elementos policiales.

Tras el hecho, los oficiales de la Dirección General de Policía de Silao se pusieron en paro de labores por el asesinato de 8 de sus compañeros en lo que va del año.

José Julio, Antolín y Eduardo, de 45, 33 y 31 años, fueron las víctimas de este atentado cometido con rifles AR-15, correspondiente al calibre .223 mm. Un oficial más cuya identidad no fue revelada se debate entre la vida y la muerte en un hospital.

Contenidos relacionados

La madre del Marro

La tarde de este domingo, María Eva “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue liberada por falta de pruebas. La mujer fue una de las 31 detenidas en un operativo de autoridades federales y estatales realizado el pasado 20 de junio en Guanajuato.

La audiencia se llevó a cabo en el Cereso de Puentecillas, en Guanajuato, e inició el pasado sábado 27 de junio alrededor del mediodía.

Sin embargo, tras más de 12 horas, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano determinó no vincular a proceso a María Eva “N” y cuatro personas más al considerar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no aportó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones de narcomenudeo.

Con la decisión de la jueza ya no queda ningún detenido por el operativo realizado el pasado 20 de junio por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la FGE contra los supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay “ineficiencia” de parte de las autoridades de Guanajuato ante la liberación de la madre de José Yépez Ortiz, El Marro, y aseguró que está relacionada con “tranzas y actos de corrupción”.

El mandatario lamentó la liberación de María Eva “N” y dijo que ésta tiene que ver con que la Fiscalía del estado no está realizando bien su trabajo, pues siempre se atribuye este tipo de casos a que “no se integró bien la indagación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza”.