La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    21/10/26 15:54
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|10|2026  15:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 1 Oct, 2019, 11:36

    #DíaInternacionalDelCafé | Uruapan llena tazas de México y enamora paladares

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Gobierno de Michoacán. El café de Uruapan es una de las joyas de tierras purépechas.

    "Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta", Rubén Darío.

     

    PUBLICIDAD

    Redacción/ La Voz de Michoacán

     

    Uruapan, Michoacán. La entidad michoacana es rica en su gastronomía y su café no se queda atrás, sobretodo en la región de Uruapan se produce café que enamora paladares de todo el país.

    PUBLICIDAD

    Morelia, Urecho y Uruapan fueron los primeros lugares que de acuerdo a historiadores tuvieron "la semilla" del café, en el siglo XIX.

    Si bien, Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los estados del país que más café producen, Michoacán se caracteriza por el singular sabor de sus granos, y en este Día Internacional del Café lo destacamos como un orgullo.

    Foto: Pixabay.

    Michoacán ostenta el primer lugar a nivel nacional por número de municipios con producción orgánica, y el café es uno de los productos que se generan bajo este sistema.

    "La Lucha" es el café uruapense con más tradición, ya que desde 1919 ocupa las tazas de michoacanos, mexicanos y hasta extranjeros que se han enamorado de su sabor. 

    Esta empresa de tradición tiene presencia en Michoacán y en otros estados. Cuenta con 9 sucursales.

    Es el café artesanal que Don Leobardo Maldonado y su hermana doña Pachita Maldonado fundaron antes de los años 20’s una tienda de abarrotes llamada “La Lucha”, y de ahí se quedó el nombre.

    Cuando murió Don Leobardo Maldonado y Doña Pachita, se quedó a cargo Don Agustín Martínez Cano, un comerciante de Uruapan, quien muere en 1970, dejando como heredera a Doña Celia Martínez Maldonado.

    Aunque se han modernizado algunos procesos, se conserva la tradición de final de producción artesanal.

    El escritor mexicano Alfonso Reyes, recuerda este café uruapense en sus líneas: “Pese a que los años han propiciado otros cultivos en este valle, en Uruapan se sigue disfrutando de este producto con una estupenda calidad”.

     

    Michoacáncafé

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Fuerzas estatales y federales realizan operativo de búsqueda para localizar a Rubén Zamora, en Tancítaro por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a sujeto en posesión de arma de fuego y vehículo robado en Ampliación La Soledad por Jorge Amaral
    • Policía Morelia detiene a un sujeto por presunto intento de robo a una notaría pública por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Festival Cantera y Niebla 2026, encuentro de música independiente en Veracruz y Michoacán
      Música | 2:36 pm

      Festival Cantera y Niebla llevará música independiente a Veracruz y Michoacán

    • Agenda del Festival Internacional de Cine de Morelia con alfombras rojas, películas e invitados especiales.
      FICM | 1:14 pm

      Develación de placa oficial y mucho cine, lo que el FICM tiene preparado este miércoles

    • Morelia | 12:38 pm

      Fortalece Víctor Vázquez el servicio de limpia con la entrega de 30 contenedores de basura

    • Morelia | 11:17 am

      Torres Piña incorpora liderazgos de distintos equipos mediante diálogo abierto y respetuoso

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto