La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 12:54
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  12:54
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 22 Abr, 2016, 22:09

    Feria Mazahua-Otomí se celebra en Zitácuaro

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Zitácuaro, Michoacán.- Zitácuaro vive y disfruta su Feria Mazahua-Otomí, por lo que estará presente desde hasta este domingo en la plaza cívica Benito Juárez. Con esta fiesta se demuestra a la sociedad la diversidad cultural de los pueblos originarios. “De ellos se resalta su hermandad y solidaridad, misma que genera relaciones como pueblos para realizar trabajos en común como el cuidado de los bosques, la seguridad y el agua. Por su origen y como parte de su cosmovisión, los pueblos originarios cuidan de su ambiente, su diversidad biológica, natural y cultural”, especificóArgimiro Cortés Esteban, Jefe del Departamento de Investigación y Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

    Aseguró que con este acontecimiento, en Zitácuaro se vive una fiesta, por la música, la danza, la poesía, los bordados, los tejidos y la cocina tradicional que estos pueblos muestran a la sociedad. “Las fiestas y los convivios que se realizan al interior de estos pueblos, están presentes casi todo el año; pero pocas veces se muestran a la sociedad. Qué bien que hoy se celebra esta Feria para que las personas sientan, palpen esa diversidad que distingue a estos pueblos originarios de los demás”, dijo.

    PUBLICIDAD

    Lo que las personas disfrutan y que es ancestral de los mazahuas y otomíes, es su música –especialmente de cuerda-, que viene desde el Siglo XVII; sus danzas y su cocina ancestral como el atole de maíz y tamales. “Los mazahuas y otomíes han tenido –desde siempre- una relación étnica, son pueblos hermanos; incluso hay casamientos entre ellos y hay hijos que hablan las dos lenguas, por lo que sus eventos se estrechan  aún más”.

    Por lo que las personas palparon parte de la cosmovisión de los pueblos de San Miguel Chichimequillas, Francisco Serrato, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, San Felipe de Los Alzati, San Juan Zitácuaro y Ziráhuato de Los Bernal.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • Motociclista queda lesionado tras choque contra auto en el Libramiento Sur de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 12:41 pm

      La FIFA confirma a Estados Unidos como sede del Mundial de Clubes 2028

    • El cineasta Gustavo Obregón en entrevista durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 11:29 am

      Robaba objetos de los muertos, pero un reloj de 1936 desató un conflicto familiar: El corto que llegó al FICM

    • Javier Milei agradece a la selección argentina tras la derrota ante España en la final del Mundial 2026.
      Morelia | 11:26 am

      Javier Milei declara organización terrorista al Cártel de Sinaloa

    • FICM | 9:46 am

      Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM?

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto