La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 26 de Abril del 2019

Regional

Estudio de EUA revela una bacteria en el aguacate podría causar la muerte

Ene 19, 2019, 0:00

aguacate_-01

Foto: Especial. el aguacate continúa siendo el producto de mayor importancia, así como también el de mayor proyección para el estado.

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Un reciente estudio de Estados Unidos ha publicado que el aguacate contiene una bacteria que entre otras causas sería causante de la muerte.

Según el estudio “Releases Reports on Avocado and Hot Pepper Sampling”, hecho por Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food & Drug Administration), se encontró que una cantidad importante de esta fruta estaba contaminada con la bacteria conocida como listeria (Listeria Monocytogenes).

Esta bacteria causa fiebre, diarrea, convulsiones e incluso la muerte. El estudio reporta que la bacteria está en la cáscara del aguacate, lo cual vendría a significar una buena noticia ya que la cáscara comúnmente se desecha.

Se realizó una muestra con 361 aguacates, tanto importados como cultivados en Estado Unidos, de ésta el 17% de las cáscaras dieron positivo a la bacteria, mientras que las pulpas, con poco menos del 1%, estaban contaminadas.

El estudio señala que no encontraron en el aguacate procesado ni en el guacamole.

Cabe destacar que Estado Unidos es el principal consumidor de aguacates de México y que Michoacán es el primer estado productor de esta fruta.

Simplemente para el Super Bowl LIII se consumirán más de 32 mil 609 toneladas de aguacate, tras el envío de más de mil 300 camiones durante las primeras dos semanas del año, oficializó la  Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Recientemente Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) señaló que el aguacate michoacano es el único certificado por las autoridades norteamericanas para ser exportado al país vecino del norte, mercado que representa el 85% del total de las exportaciones.

Hasta el momento solo este estudio es el que ha aparecido acerca de las implicaciones dañinas del llamado oro verde en la salud, lo que vendría a plantear la pregunta de si perjudicará el consumo de esta fruta.

¿Cómo se cultiva el aguacate?

El aguacate se cultuva con semilla, ocupa de mucho riego y de humedad. La temperatura idónea a la cual debe estar es de 20°C pero puede soportar hasta los 10°c.

La poda inicia a partir de los 2 o tres años del árbol. El árbol llega a crecer hasta 20 maestros.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Aguacate mexicano llega a EUA y hace primer "touchdown"

Notimex / La Voz de Michoacán México.  El aguacate mexicano hizo su primer “touchdown” mucho antes de comenzar el Super Bowl LIII, que este domingo disputarán los New England...

México exporta casi 80 mil toneladas de guacamole a EUA

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El país exportó 78 mil 863 toneladas de guacamole el año pasado, lo que le dejó ingresos por 285 millones...

ÚLTIMA HORA