"Violencia en Michoacán es por abandonar a los jóvenes pobres; se los quitaré al crimen"

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. En su segundo día consecutivo en territorio michoacanao, Andrés Manuel López Obrador, desde la Unidad Deportiva de la ciudad de Uruapan, pone en marcha los planes estratégicos del Programa Bienestar. PUBLICIDAD Aseguró que los 3,566 estudiantes inscritos al nivel medio superior en Uruapan recibirán una beca cada …

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. En su segundo día consecutivo en territorio michoacanao, Andrés Manuel López Obrador, desde la Unidad Deportiva de la ciudad de Uruapan, pone en marcha los planes estratégicos del Programa Bienestar.

PUBLICIDAD

Aseguró que los 3,566 estudiantes inscritos al nivel medio superior en Uruapan recibirán una beca cada dos meses por 1600 pesos; además 197 alumnos de universidad que tienen escaso recursos recibirán "2,400 pesos mensuales para que terminen su carrera".

Respecto a los que ya no estudian y que no ha conseguido empleo, serán ayudados por "tutores" que son los mismos comerciantes, carpinteros, mecánicos y de otros oficios  del municipio.

Si conocen a jóvenes que no tienen trabajo, los pueden inscribir en le programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los inscriben y los ponen a trabajar en una tienda a un taller o un despacho contable y el gobierno les va a pagar a los jóvenes para que estén de aprendices, les daremos un sueldo de 3, 600 al mes mientras se capacitan".

PUBLICIDAD

En Uruapan 1,843 jóvenes serán beneficiados por este programa "y si hace falta más, habrá más espacios", aseguró.

Violencia en Michoacán, por abandono de jóvenes

El presidente dijo que no se deben abandonar a los jóvenes, pues por descuidarlos se ha desatado la violencia en México.

"¿Por qué se desató la inseguridad y violencia en Michoacán y en el país?, porque se abandonó el campo, porque no había oportunidades de trabajo, porque se abandonó a los jóvenes y se les empujo a tomar el camino de las conductas antisociales.

Aseguró que protegerá a los jóvenes pues es un "un millón de veces mejor tenerlos estudiando y trabajando, que tenerlos en la calle". Dijo que cuando le preguntan cómo combatirá al crimen organizado, responde que quitándoles la base, quitándoles el gran ejercito de reserva que tienen: jovenes que viven en la pobreza.

Si no tienen opciones pues caen en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales, pero ahora no serán abandonados".

 

"Maestros de Uruapan, se cancela la mal llamada reforma educativa"

López Obrador repitió lo que dijo ayer en Zacapu respecto al la cancelación de la reforma educativa y aseguró que no va a haber la evaluación punitiva a los profesores, y que no se va a ofender al magisterio sino que se va a exaltar la labor magisterial.

Recalcó una vez más que en el caso específico de Michoacán, se iniciará la federalización de la educación, con lo que se terminarán los problemas de inconformidades del magisterio.

Adelantó que para evitar lo de los " 100 mil niños fantasmas" de las estancias infantiles que cobraban, se hará un censo sobre quiénes son maestros federales y estatales y dónde trabajan, es decir, cuál es su escuela.

"Aviadores, no", aseveró.

Una vez depurada la nómina, ahora sí puntualmente se les paguará, no habrá retenciones de salario, pues no solo es ilegal, eso es 'pecado social', "esta hasta en la biblia que comete pecado el que le retiene su sueldo a un trabajador".

También puedes leer: La federación se hará cargo de todo el sistema educativo en Michoacán, asegura López Obrador

"No ha sido fácil el inicio de mi gobierno"

Durante su discurso dijo que no ha sido fácil el inicio de su gobierno, "ayer comentaba en Zacapu de que tenemos que empujar entre todos al gobierno, no estaba el gobierno preparado para beneficiar a pueblo, era un facilitado de la corrupción, por eso está llevando tiempo pero ya comenzamos".

Al iniciar su discurso tocó el tema del aumento de la gasolina, aseguró que mantendrá el compromiso de no aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, de la luz y el gas.

Sin embargo, reconoció que hubo algunos aumentos porque "estamos buscando el mecanismo para regular, porque Pemex le vende a un precio la gasolina  a los distribuidores y hay quienes lo venden al precio razonado y justo y hay otros que abusan, pero ya estamos buscando un mecanismo para que Pemex no les de más cara a los distribuidores y estos no abusen, que solo se agregue lo que significa la inflación que va a ser este año del 3 por ciento, es decir casi nada".

Por otro lado informó que el 24 de este mes se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno que serían 70.

Agarraban los helicópteros, los del gobierno hasta para ir a jugar golf como si fuera una bicicleta y todo eso se termina", dijo.

 

 

 

Cabe recordad que a las 13:00 horas arribará a la capital michoacana, para la entrega de recursos del Bienestar y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorrial y Urbano (Sedatu), y dar inicio a un programa de mejoramiento urbano, evento que se desarrollará en la explanada del Estadio Morelos.