Realizarán operativos en zonas de riesgo por temporal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Cientos de paracaidistas acaparan zonas de riesgo.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Personas que hayan construido viviendas en áreas irregulares serán desalojados porque están en riesgo de inundaciones, deslaves y otros fenómenos producidos por el exceso de humedad. En estas zonas, se hará un estudio para detectar “acaparadores” y proceder como corresponde. El Secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna, informó que son 3 comunidades en las que se llevará a cabo este procedimiento y que las personas que requieran verdaderamente de un terreno, podrán tener acceso a una gestión legal y de manera normativa.

Varios asentamientos irregulares se han detectado en zonas de la ciudad de Morelia y en comunidades como Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde se tomarán acciones para desalojar las áreas y detectar a quienes estén comerciando con terrenos no propios o quienes ya cuentan con una vivienda, pero se apropian de manera ilegal de otros terrenos. Angangueo es una de las comunidades en donde recientemente se realizó esta operación para retirar a cientos de “paracaidistas” que ocuparon los espacios con construcciones y casas de todo tipo de materiales.

Ricardo Luna comentó que los asentamientos irregulares son lo más vulnerables a los embates de la naturaleza, porque no están regulados y ello se debe a que las personas se meten en barrancas, ríos y áreas federales donde está prohibido habitar. La instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo a este respecto, es que las dependencias entreguen escrituras a nuevos complejos habitacionales que han cumplido con todas las normas y que se revisen los que no cumplen, a fin de proceder como corresponde.

PUBLICIDAD

Los asentamientos detectados son propensos a deslaves, inundaciones, circulación excesiva de vehículos y algunos están demasiado cerca de las vías del ferrocarril, lo que constituye un peligro latente para las familias. Las autoridades procederán al desalojo luego de averiguar la situación de cada uno.

Primeramente, se buscará un diálogo con los habitantes, después se les solicitará el abandono de los espacios y acto seguido se procederá a la investigación para determinar quiénes están acaparando terrenos y quienes se están beneficiando económicamente con la venta de ellos. Reiteró el funcionario estatal que por ninguna razón se le entregarán escrituras a quien esté violando las leyes, pero quien tenga una verdadera necesidad de vivienda, accederá a la gestión e incluso podrá ser reubicado por las mismas autoridades.

para más información checa nuestra edición impresa del 3 de septiembre.