Alfredo Ramírez Bedolla, con ventaja de seis puntos sobre los demás candidatos a gobernador, según Mitofsky

Mitofsky pone al morenista 6 puntos arriba; destaca en último estudio de la firma que más del 16% del electorado sigue indeciso en su voto

Foto: Facebook.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a haber iniciado con casi un mes de retraso su campaña a la gubernatura, la postulación de Alfredo Ramírez Bedolla, quien abandera la coalición entre Morena y el Partido del Trabajo (PT), cuenta una ventaja de 6 puntos porcentuales en las preferencias electorales, de acuerdo con la última medición de Mitofsky, titulada ‘Estado de Michoacán: tendencias electorales rumbo al 06 de junio’.

PUBLICIDAD

La encuesta, publicada por la empresa consultora en su portal oficial (y que puede consultarse en la dirección http://bit.ly/mitofsky-michoacan-may21), reflejaría la intención de voto de la ciudadanía michoacana a favor del candidato que representa en la entidad a la llamada cuarta transformación. Es de destacar que el ejercicio se encuentra actualmente en trámite ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para su certificación.

A la pregunta “sí el día de hoy fuera la elección para Gobernador de Michoacán, ¿por cuál partido o candidato votaría?”, el 37 por ciento de los encuestados manifestó su intención de favorecer al exdiputado local morenista, contra el 31 por ciento que se decantó por el más cercano aspirante, Carlos Herrera Tello, quien se postula como candidato aliancista por PRI, PAN y PRD.

En tercer puesto se ubica la única mujer de la contienda, Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano con 4.8 por ciento de la preferencia, en un avance desde los últimos ejercicios similares. En cuarto sitio, el exmagistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien suma 4.6 puntos porcentuales entre la muestra ciudadana consultada.

PUBLICIDAD

Después se coloca el exlíder de autodefensas Hipólito Mora, que bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES) lleva el 2.6 por ciento de las preferencias. Cristóbal Arias Solís, quien no concretó su aspiración de representar a Morena y actualmente funge en Fuerza por México, tiene 2 puntos porcentuales, en tanto que el ya retirado Abraham Sánchez, de Redes Sociales Progresistas alcanza apenas el 1.6 por ciento de las preferencias, tomando en cuenta que el candidato ya declinó en favor del puntero Alfredo Ramírez.

No obstante, resalta que el 16.9 por ciento de los entrevistados aseguró no tener claramente definido su voto, un porcentaje de gente que, de ser cierto, representa una cifra importante de electores que podrían inclinar más la ventaja que lleva el representante de Morena o acercar a alguno de los otros contendientes cuyo nombre aparecerá en las urnas.

Tal como han manifestado prácticamente los candidatos en los últimos días, buena parte de sus campañas y sus últimas presentaciones están dirigidas a este sector de la población que se manifiesta indeciso. De hecho, la consultora Mitofsky detalla que la realización del ejercicio presentó una tasa general de rechazo del 46.2 por ciento.

Si bien la prestigiada firma encuestadora advierte que “los datos presentados no pretenden ser pronósticos o vaticinios”, mucho menos que estas preferencias se mantengan hacia el momento de la votación, si sirven para reflejar el ánimo y las percepciones de un sector de la población al momento de la aplicación de las entrevistas. El margen de error calculado es de 2.8 puntos, sin embargo, a ello se debe agregar también los llamados “errores no muestrales”, ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo

En otro de los apartados del ejercicio de tendencias electorales en Michoacán, la encuestadora Mitofsky refiere que, del universo encuestado -mil 200 personas en 120 secciones electorales-, el 64.7 por ciento apuntó estar algo o muy interesado en las votaciones que se realizarán este próximo 6 de junio.

En contraparte, el 34.8 aseguró tener poco o nulo interés en el proceso electoral en ciernes, mientras que el 0.5 por ciento de las personas entrevistadas no se supo definir al respecto.

Inseguridad y crisis, preocupaciones

En su estudio ‘Estado de Michoacán: tendencias electorales rumbo al 06 de junio’, la encuestadora Mitofsky retrató que la inseguridad, la crisis, corrupción y el tema sanitario figuran entre las principales preocupaciones de los michoacanos.

Al cuestionamiento sobre el principal problema que le afecta al ciudadano a nivel personal, el 33.4 respondió que se tratan principalmente de la inseguridad y la delincuencia que viven en sus ciudades y poblaciones.

En segundo puesto se ubicó la crisis económica, con el 17.8 por ciento, tema que ha tomado especial empuje con la problemática financiera a raíz de la pandemia de COVID-19. El desempleo, tema relacionado, marcha en tercer lugar, con el 14.1 punto por ciento.

Otras respuestas relevantes fueron corrupción (6.6%), pobreza (6.4) y la emergencia por el coronavirus (5.1%).