Alianza con el PAN y PRD podría prolongarse hasta 2024, señala líder nacional del PRI

Alito Moreno señaló que el PRI entendí los errores de 2018, por lo que trabajan en una plataforma ciudadana, en la que no descartan mantener alianzas con otros partidos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La alianza entre el PRI-PAN-PRD podría prolongarse hasta el 2024, predijo el líder nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, tras confesar que no tiene ni la menor duda de que este ejercicio funcionará el 6 de junio. “Yo no le vería ningún inconveniente por parte del PRI de construir acuerdos y condiciones políticas que nos beneficien a todos los mexicanos”.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el gobernador con licencia de Campeche admitió que en el PRI se aprendió del resultado del 2018, cuando la ciudadanía votó porque quería el cambio, aunque a la distancia, el gobierno federal y Morena no le dio resultados a la gente, por lo que ofreció presentarse como una opción de gobierno firme y clara.

Acompañado por el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, del secretario de organización, Ricardo Aguilar, y del delegado, Hugo Contreras, “Alito” reconoció que no hay elección fácil, pero se declaró listo, seguro y claro de los resultados que se obtendrán en las urnas y auguró triunfo en Michoacán con Carlos Herrera Tello.

El dirigente priista también admitió que hay una competencia intensa, y resaltó que los partidos políticos deben estar cercanos a la ciudadanía, con humildad y sencillez. “En el PRI entendimos los errores del 2018 y estamos trabajando en una propuesta clara y en contar con candidatos con trayectoria, capacidad, que respete a la militancia, y construimos una plataforma ciudadana”.

PUBLICIDAD


Mencionó que no es lo mismo tener al presidente de la República en la boleta electoral, a que no aparezca, y celebró que sea lo que no hayan entendido en Morena. Sentenció que su tema es con el partido político, que no ha cumplido y que como gobierno no ha dado resultados y no con el presidente López Obrador. “Lo que sí tenemos que señalar es que Morena ha dejado mucho qué desear”, recriminó.

El 6 de junio políticamente ya está cerca. ¿Cuál es el escenario que tiene más claro el PRI?

“Estamos trabajando; lo más importante era construir a nivel nacional un gran acuerdo con distintas fuerzas políticas. Michoacán no fue la excepción. Construimos una candidatura común trabajando en equipo por Michoacán. Tanto el PRD, el PRI y el PAN para tener una coalición más robusta a nivel nacional y aquí a nivel local, una candidatura muy fuerte, sólida, con los mejores candidatos”.

Compartió que en los recorridos que ya han realizado por todo el país perciben a una sociedad decepcionada porque no ven una propuesta clara, y no hay resultados en economía, salud y en seguridad en el país. “Eso nos permite, en este ejercicio que hemos hecho, presentar a mujeres y hombres comprometidos. Así que estamos echados para adelante. No hay elección fácil, pero estamos listos y claros y seguros que aquí en Michoacán vamos a ganar el 6 de junio”.

¿Con qué carta de presentación llega el PRI a esta elección?

“Tenemos experiencia. Nosotros aprendimos del resultado del 2018. La ciudadanía votó porque quería el cambio, porque quería una manera distinta de que se le presentara una forma de gobierno con resultados. Y bueno, ha quedado claro que hoy el gobierno federal y el gobierno de Morena no le dio resultados a la gente. No cumplieron con los ciudadanos”.

Si bien reconoció que el gobierno no no es el causante de la pandemia, sí son los responsables de atender a los ciudadanos en los temas de salud. “Hoy, por ejemplo, tristemente, si esta entrevista dura 20 o 30 minutos, se mueren 30 mexicanos, se mueren más de un mexicano por minuto y eso es responsabilidad del gobierno federal. No hay generación de empleo, más de 70 mil homicidios dolosos, más de 7 mil  feminicidios, casi 3000 secuestros. Entonces no hay resultados y lo que queremos es presentarnos como una opción de gobierno clara, firme, en una coalición a nivel nacional, porque vamos a una coalición en los distritos federales y en 11 gubernatura y aquí en Michoacán, trabajando en equipo con Michoacán, vamos en una candidatura común con Carlos Herrera”.

Aún y con estos resultados, los estudios y las mediciones que hay le dan ventajas a los partidos que representan la 4T

“Sí, mira, hemos visto como siempre, tú eres una agente profesional que conoce el tema de comunicación y el tema de encuestas, estudios de opinión. Creo que todas las encuestas hay que respetarlas. Nosotros los vemos como análisis que hay, unas arriba, otras abajo, otros más cerca. Pero un comentario importante sería que en las elecciones del 2018 las encuestas en muchos lugares no fueron las más acertadas, tuvieron resultados distintos. En la elección del 2020 hubo elecciones en dos estados en Coahuila y en Hidalgo. En ambos estados nos ponían las encuestas 10 puntos abajo. en Coahuila ganamos 16”.

“En los 16 distritos los ganó el PRI y en Hidalgo, que es muy importante Morena en el 2018 porque ganó 64 municipios de 84, prácticamente sacaron casi 700 mil votos. Dos años después, en el 2020, compitiendo el PRI, Morena de 84 municipios, solo ganó 6 y sacó poquito más de seis mil votos y el PRI ya fue a 32 municipios”.

En este punto, destacó que se está trabajando en estructura y fortaleza por lo que se manifestó seguro y claro de que ganarán la nueva mayoría en la Cámara de Diputados “para que haya equilibrios y contrapesos” y adelantó que también ganarán las gubernaturas que se encuentran en disputa en el país, entre ellas, Michoacán.

Nada decidido a estas alturas

“No, yo creo que hay una competencia política intensa. Yo creo que hoy los partidos tenemos que estar cercanos a la ciudadanía, con humildad, con sencillez. Entendimos en el PRI los errores del 2018. Por eso estamos trabajando en una propuesta clara, en tener candidatos con trayectoria, con capacidad que respete la militancia, pero también construimos una plataforma ciudadana, firmamos un acuerdo con más de 500 organizaciones de la sociedad civil”.

Informó que están construyendo propuestas para las energías limpias, para atender el cambio climático, para el campo, para la salud, para la educación, para la economía, para la seguridad, “y los ciudadanos se están dando cuenta que el PRI y nuestra coalición es potente, es clara y tenemos una mejor propuesta. Y aquí en este equipo que vamos por Michoacán en candidatura como Carlos Herrera ha podido aglutinar a las militancias que estamos trabajando, vamos en una campaña de propuestas, vamos en ese compromiso y no tengo ni la menor duda que la mejor propuesta para Michoacán es Herrera para enfrentar los próximos seis años”.

¿Qué tanto impactará el efecto AMLO en las elecciones?

“No es lo mismo tener el Presidente de la República en la boleta electoral, a que no esté. Eso es lo que no entendió Morena. Hoy lo que sí tenemos que señalar es que Morena ha dejado mucho qué desear. No estará el presidente en la boleta. Nosotros queremos que le vaya bien al país. Nuestro tema de hoy en la campaña no es contra el Presidente de la República”.

Aclaró que su tema es con Morena, que como partido no ha cumplido y que como gobierno no ha dado resultados. “Fíjate nada más. ¿Qué nos dio Morena en las últimas dos semanas? En las últimas dos semanas Morena nos dio un candidato abusador, un dirigente partidista involucrado en un escándalo de una secta de esclavitud sexual y nos dio un consulta que es una vergüenza para México. ¿Qué hizo Morena? Los exoneró y no hizo nada. No apoyaron ni respaldaron a las mujeres”.

“Hoy las mujeres están indignadas y estamos apoyando porque es su lucha, porque son sus derechos. Y creo firmemente que Morena no tiene ni la capacidad. No se han puesto de acuerdo. Vean aquí cuantas deserciones ha habido de Morena y espérense que falten  todavía por registrarlas sus candidatos. Pues eso nos dará claridad de que Morena no es un partido como nosotros, que hemos construido esta candidatura común y vamos a ganar el 6 de julio de los tres partidos”.

¿Quién sale ganando en esta alianza que se ha concretado?

“En todas las coaliciones a nivel nacional no fue fácil. Obviamente no fue fácil construir con el PAN, construir con el PRD. Esta coalición en 219 distritos federales de 300 vamos en coalición, de las 15 gubernaturas, vamos en 11, en dos vamos PRI, PRD, que es Guerrero y Nuevo León. Y el PRI solo va en dos, en Querétaro y Chihuahua. Las demás vamos juntos. ¿Qué es lo que ganamos? Anteponer los intereses. Dónde era competitivo el PRD, que vayan candidatos del PRD. donde es competitivo el PAN, que vayan los del PAN.  Donde es competitivo el PRI, que vayan los del PRI. Claro que podemos construir andidaturas ciudadanas. Las construimos con una propuesta, pero al final del camino era donde éramos competitivos”.

Alejandro Moreno Cárdenas admitió que se tenían que sacrificar espacios de participación política, “pero hoy sí nos da una fortaleza seria y clara esta candidatura común, lo que estamos construyendo en Michoacán y eso nos va a permitir ganar con claridad el 6 de junio con Carlos Herrera”.

Michoacán, el último bastión perredista, el PRI se queda sin candidato propio postulando a uno en común. ¿Cómo los recibe la militancia del tricolor?

“Hemos tenido reuniones. Tú sabes que todo proceso para impulsar una candidatura es de convencimiento, es de cercanía, es de trabajar de equipo. Pero Carlos Herrera también fue nuestro, salió de nuestras filas. Entonces tiene muchos compañeros, muchos amigos en el PRI, tiene buenos amigos en el PRD, ha construido acuerdos y consensos en su trabajo y su trayectoria a lo largo de años con los compañeros de Acción Nacional.Entonces procesamos bien la candidatura. Hace unos semanas tuvimos una reunión aquí con la estructura priista bien arropado, muy comprometido y lo mismo hará con la Acción Nacional y con el PRD. Pero si tú sumas la militancia, las estructuras del PAN, del PRI, del PRD. Bueno, somos una estructura robusta; Morena ha tenido divisiones importantes que se van a unos partidos, a otros no nos da confianza, por eso no nos confiamos. Estamos trabajando y confiamos en los centros, estructuras”

¿Pierde y gana el PRI con un candidato externo?

“Creo firmemente que lo importante también no es sólo ganar, porque Carlos Herrera es candidato del PRD, del PAN y PRI, y vamos a impulsar un gobierno de coalición. Él se ha comprometido a gobernar con los mejores michoacanos y van a ver del PAN, PRI, PRD y de la sociedad civil, tendrá que construir un gobierno incluyente. Es lo que estamos impulsando en el país y la militancia priista es comprometida. Nos sentimos muy orgullosos de los militantes del PRI, de los simpatizantes y lo que hemos hecho es invitar a la ciudadanía a que participen. Aquí estaremos trabajando. Michoacán es prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Aquí estaremos trabajando, aquí estaremos en campaña y estoy cierto y claro que vamos a una competencia importante”.

Especialistas y opositores anticipan que la elección en Michoacán muestra  claridad de que Morena es el virtual ganador de la elección. ¿Cómo lo percibe?

“Hay un dato importante. Yo siempre les doy seguimiento porque estaba viendo lo que tienen ustedes en sus redes sociales. Mucha comunicación, más de 500 mil 000 seguidores.Comparto y les decimos que hay que ver de cuándo son las mediciones, porque ellos tuvieron la salida de un político importante en Morena, que abandonó las filas por lo que hicieron, por traicionarlo, por no cumplirle. Y eso es una decisión importante en Morena. Morena no tiene estructura, no es un partido organizado como el PRI, el PAN o el PRD. Estamos trabajando, confiamos en los ciudadanos. Y tres datos te daría, que son lamentables. Morena de un plumazo eliminó el programa Prospera que beneficiaba a más de 7 millones de mujeres y a sus familias. Las mujeres Prospera, una de sus responsabilidades era checar en la cartilla que los niños se vacunaran y eliminaron el proyecto. Eliminaron el seguro de jefas de familia más de 7 millones de beneiciarias y desaparecieron las estancias infantiles de un plumazo. Tanto criticaron nuestros gobiernos. Nosotros generamos en el PRI más de 4 millones de empleos en seis años y Morena en tan solo dos está destruyendo este país, más de once millones de desempleados. No hay apoyo para los micro, pequeños y medianos empresarios. Es decir, que te pudiera dar muchísimos datos”.

El 24 pareciera lejos, pero ya el presidente dio banderazo de inicio  a la sucesión. El equipo por México va por México, ¿se mantiene para el 24?

“Nosotros estamos trabajando. Lo que queremos construir es que esta coalición funcione a nivel nacional. No tengo ni la menor duda que si funciona la coalición Cómo va a funcionar, Vamos a ganar la gubernatura. Vamos a ganar municipios y vamos a ganar y a construir una Nueva Mayoría en el Congreso de la Unión. Y funciona en el 2021. Yo creo que no vería ningún inconveniente por parte del PRI de construir acuerdos y condiciones políticas que nos beneficien a todos y a los mexicanos. En el 22, en el 23 y en el 24”.