Carlos Herrera Tello, formal candidato del PRI, PAN y PRD, ya ve venir campaña negra en su contra

El inédito encuentro tripartidista estatal se caracterizó por un intercambio de cebollazos entre los jerarcas nacionales de los partidos aliados, delante de sus militantes y simpatizantes.

Fotos, Víctor Ramírez.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al rendir protesta formal como candidato del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello alertó que no tardan en arrancar las campañas negras del proceso electoral.

PUBLICIDAD

“Cuando ‘la sientan’, se van a sentir bien desesperados y van a comenzar las campañas negras, si no es que ya arrancaron”, anticipó el abanderado común al solio de Ocampo, en presencia de los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; y del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En el obelisco erigido al general Lázaro Cárdenas, con banderines amarillos, rojos y azules ondeando en un ambiente festivo, el empresario se asumió como el candidato que cuenta con las estructurales electorales más poderosas de Michoacán.

Herrera Tello anticipó que será objeto de campañas negras, como se les conoce a los ataques personales envueltos de expresiones de calumnia y difamación desde el anonimato y que preferentemente circulan en redes sociales con tonos de mofa y escarnio.

PUBLICIDAD

“Me las aplican (las campañas negras) en cada proceso electoral. Llevo dos contiendas y ésta elección no será la excepción, cuando los de enfrente se vean desesperados”, avizoró el exsecretario de Gobierno, quien convocó al PRI, PAN y PRD a construir un equipo fuerte y poderoso que esté “por encima de lo que nos divide”.

Foto, Víctor Ramírez.

En el acto de toma de protesta transmitida en plataformas digitales, Herrera Tello se presentó como un humano que chambea, que dice la verdad y que se la raja todos los días.

El inédito encuentro tripartidista estatal se caracterizó por un intercambio de cebollazos entre los jerarcas nacionales de los partidos aliados, delante de sus militantes y simpatizantes.

En el uso del micrófono, el máximo jerarca del PRI, Alejandro Moreno, alias Alito, sostuvo que con Herrera vienen tiempos mejores para Michoacán, y arengó a los suyos a trabajar unidos con los panistas y perredistas para llevar a Herrera a la gubernatura.

Alito describió a Herrera como un hombre comprometido, con experiencia y capacidad, que llega a sumar a todos. “Antes que ser del PRI, del PAN o del PRD, todos son michoacanos”.

“¡Estar juntos era impensable!, exclamó a su vez el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, quien reveló que hace más de dos años Herrera Tello -acompañado de la entonces regidora de Zitácuaro, Mirna Merlos- le planteó encabezar la candidatura tripartidista en Michoacán. “¡Era algo imposible! Jamás podríamos concurrir. Pero en aquel entonces no habíamos visto que desde el Ejecutivo federal se iba a destruir lo que ya llevábamos avanzado”, rememoró.

El zamorano recordó también que una asamblea celebrada hace dos años en el Centro de Convenciones le propuso ser candidato a la gubernatura, “pero les dije que no y lo agradecí de corazón”.

Cortés Mendoza dio estatus de amigos a los priistas, con quienes entabló batallas muy fuertes en el pasado, con elecciones anuladas, “pero el pasado queda en el pasado. Tomémonos de la mano. México nos necesita. Veamos nuestras virtudes, no los defectos”.

En tono vehemente, el líder máximo del PAN convocó a los panistas a sumarse sin reservas para apoyar a los candidatos de la coalición para conseguir una mayoría gobernante. “Mi querido Carlos (Herrera): cuentas completamente con Acción Nacional”, enfatizó en tres momentos distintos en su pieza oratoria.

Foto, Víctor Ramírez.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, sentenció tajantemente que Morena no pasará en Michoacán.

“Morena será derrotado, pese a todos los pronósticos que vienen haciendo”, vaticinó Zambrano, quien se congratuló de estar al lado del PRI y del PAN en un evento “para unificar alma y corazón”.

Según el líder nacional del Sol Azteca, Herrera tiene un perfil de rectitud, honorabilidad y capacidad, con trayectoria en el gobierno.

COMO PALO DE GALLINERO

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, fulminó al gobierno de Morena como una tragedia y una desgracia para México.

“En esta misma semana, Morena dio un candidato abusador (Felix Salgado Macedonio), un dirigente nacional (Mario Delgado) involucrado en una secta de esclavitud sexual y un cónsul (Alberto Bernal, videograbado masturbándose) que volvió a México una vergüenza a nivel internacional. ¿Y qué hizo Morena? Los exoneró y los perdonó”.

Moreno Cárdenas hizo recuento de “los programas eliminados de un plumazo”: Prospera, en apoyo de 7 millones de mujeres; el Seguro Popular, en beneficio de 53 millones de mexicanos.

En tanto Marko Cortés, jefe nacional del PAN, subrayó que Estancias Infantiles es uno de los buenos programas “desaparecidos de un plumazo”. Tampoco hay atención a niños con cáncer. Ya no hay Pueblos Mágicos ni Fondo nacional de Desastres. A los alcaldes les quitaron el fondo de seguridad. La cancelación del nuevo aeropuerto internacional costó más de 300 mil millones de pesos. “¡De ese tamaño es el capricho presidencial!”

Cortés Mendoza advirtió que el Ejecutivo federal busca desaparecer al INE, a CONEVAL, al INEGI y a los órganos autónomos.

Los líderes nacionales de los tres partidos del bloque electoral: Marko Cortés, Jesús Zambrano, Alejandro Moreno.

“Tanto criticaban a Peña Nieto en el 2018, pero el país crecía al 2 por ciento con el PRI. Tal vez sí era un crecimiento mediocre. Pero en el 2019 (con AMLOr), aún sin pandemia, el país decreció -1%. En el año 2020 México decreció 9 puntos porcentuales del PIB”.

El zamorano exhibió que México encabeza tristemente la tasa de letalidad por Covid-19 en el mundo. Además, “Estados Unidos ya vacunó a más de 100 millones de personas y aquí en México no ha llegado a los 5 millones, alrededor del 2 por ciento de la población, y aún falta aplicar la segunda dosis. Así es la necedad, la cerrazón y la incapacidad del gobierno federal”.

En opinión de Marko Cortés, los morenistas se envuelven en la bandera del combate a la corrupción, pero son unos cínicos y unos sinvergüenzas. Puso el ejemplo de Pío López Obrador recibiendo gruesos fajos de billetes. Habló de los contratos millonarios en Pemex por 450 millones de pesos a favor de Felipa López Obrador “y ahí el gobierno no dijo ni pío”. Recordó también “el latifundio urbano de Bartlett y tampoco ni pío dijeron”.

“Prometieron acabar con las adjudicaciones directas, que llegaban al 30 por ciento y ahora rondan en el 80 por ciento. Fue el fin de las licitaciones públicas”, acusó el presidente de Acción Nacional.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, defendió la alianza estratégica del Sol Azteca con el PRI y el PAN frente a un gobierno corrupto, inepto y autócrata con el propósito de detenerlo en su loca carrera hacia el abismo y el desastre.

Zambrano apremió a los partidos aliados a ganar la mayoría legislativa en San Lázaro para invertir el presupuesto en infraestructura, no en programas clientelares u obras faraónicas.