Comienzan sanciones contra “adelantados” que se promocionan y pagan pautas publicitarias

Estamos en proceso electoral que será el más grande de la historia del país, por el componente de la población, señalan expertos.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Se mantienen sanciones contra “adelantados” en el proceso electoral de Michoacán. La tendencia de políticos locales de promocionarse y pagar pautas publicitarias en el estado ya arrojó la primera observación y revisión en tribunales por actos anticipados de campaña.

Sin especificar el nombre del perfil, debido a la condición de la investigación, a este hecho se suman otras 10 quejas por parte de partidos politicismo sobre situaciones similares. Asimismo, la violencia política en razón de género también se ha hecho presente en las primeras 5 semanas del largo proceso, según adelantaron autoridades.

PUBLICIDAD

Fue en el marco de la instalación de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, por parte de autoridades estatales que trascendió que los “adelantados”, siguen constituyendo uno de los principales puntos que atienden en el Instituto Electoral de Michoacán.

Cuestionado sobre la situación, Ignacio Hurtado Gómez, Consejero presidente del IEM, reconoció que hasta el momento solamente un caso se ha consolidado como acto anticipado de campaña, en tanto que el resto siguen su curso. Explicó que sigue siendo un momento complicado para la determinación de estas acciones, debido a que la mayoría de los partidos se encuentran en procesos internos, se están desarrollando actos de este tipo.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Con base a lo anterior, advirtió que son los ismos partidos los que deben de continuar con el camino de identificar, sancionar y evitar este tipo de conductas que afectan a la percepción de los procesos electorales.

“Tenemos quejas, estamos haciendo verificaciones en algunos partidos políticos que han pedido verificaciones. Tenemos 10 quejas, algunas salieron, van 3 procedimientos a la tribuna para que sean resuletos,1 sobre temas anticipados y 2 sobre violencia política contra la mujer en rezón de género y en otros casos se están desahogado las diligencias y apenas algunos partidos políticos se acercaron a pedir que revisáramos algunos espectaculares y sobre eso le daremos seguimiento y resolución”, señaló.

Desde febrero de este 2020, decenas y cientos de anuncios espectaculares de la zona urbana de Morelia y otras demarcaciones, han sido contratados por meses por la misma clase política. Desde la promoción de supuestas entrevistas, informes de funciones o simplemente imágenes personalizadas forman parte del panorama urbano y rural de la entidad.

Al respecto, Hurtado Gómez reconoció que lo anterior obedece a un “adelantamiento” pero en términos internos de los partidos. Por lo que reiteró e insistió en el llamado a los institutos políticos a que garanticen el piso parejo a todos los aspirantes.

“Las sanciones son amonestaciones, multas, y ya si el tema estuviera muy sistematizado, a lo mejor se podría llegar a pensar en la cancelación de candidaturas. Si bien es cierto que pareciera que hay muchos espectaculares, lo cierto es que si bien tenemos quejas también los adelantamientos van al tema de procesos internos; todavía no es un tema que trascienda directamente al proceso electoral. Ahorita son los partidos los que tienen que garantizar el piso político a los militantes”, manifestó.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Electoral de Michoacán, David Delgado Arroyo, refirió que ya se trabaja en mecanismos para fiscalizar el acceso de la clase política a sistema publicitarios modernos como en el caso de las redes sociales, medios digitales e incluso las formas en las que se publicitan en anuncios espectaculares.

“Estamos en proceso electoral que será el más grande de la historia del país, por el componente de la población. Se instalarán 400 casillas más que en el proceso electoral del 2018 para que voten más de tres millones 600 mil personas”, explicó.

Instalada, mesa electoral

Agotados los tiempos para proponer por la vía legislativa una modificación al proceso electoral, la protección a la salud de los michoacanos en el marco de la pandemia por COVID 19, junto con los problemas de seguridad pública y violencia política en razón de género, son los principales obstáculos a los que se enfrentará la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral.

INE, Secretaría de Gobierno, fuerzas armadas y representantes de los partidos políticos confluyeron en el espacio en dónde se valorará el avance del proceso en dónde se definirán más de mil puestos de representación popular.

Entre los datos que trascendieron por parte de las autoridades electorales, es que los tiempos para la modificación de los procesos de los comicios ya no se podrán modificar. Los efectos de la pandemia tendrán que ser sorteados conforme avance el proceso, según advirtió el IEM.

El Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, reconoció que la contención a la propagación del COVID 19 será uno de los principales obstáculos para la mesa. Hasta el momento, y a un mes de que arrancó el proceso electoral, no se ha señalado algún punto foco rojo en cuanto a violencia o falta de condiciones de Gobernabilidad. Será una vez que se desplieguen los capacitadores del IEM a nivel estatal que se den a conocer en la Mesa, cualquier irregularidad o complicación en la ejecución de los protocolos.