Crimen quiere participar en elecciones: advierten riesgo de que el narco impulse a candidatos

El gobernador de Michoacán acusó que los municipios y curules en el Congreso local podrían infiltrarse con candidatos impulsados por el narco.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La autoridad estatal advierte claras intenciones del crimen organizado de infiltrarse en el proceso electoral del próximo año en el estado de Michoacán. Calificado como un esquema similar a la tendencia de las elecciones del 2011, las estructuras municipales y los puestos en el legislativo local corren riesgo de ser “comprados” por el narco.

PUBLICIDAD

En el la Mesa de Seguimiento del Proceso Electoral de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió que han observado tendencia a que aspirantes para distintos cargos de elección sean impulsados por fuerzas delincuenciales.

Ante la representación de institutos políticos, organismos electorales y del Gobierno federal, el jefe del Ejecutivo estatal exhortó a los partidos políticos a que revisen y realicen pruebas para frenar a cualquier candidato que tenga antecedentes o vínculos directos con el narcotráfico.

Los grupos delincuenciales se empiezan a preparar para poner a sus candidatas y candidatos. Y ojalá que las fuerzas políticas se comprometan ante los órganos electorales a encontrar un protocolo básico en historial de los candidatos. La historia ha sido muy triste y nociva. Donde los grupos delincuenciales empezaron poniendo presidentes municipales y luego viene el cobro de facturas”.

PUBLICIDAD
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

El gobierno estatal señaló las dificultades que representaría para la gobernabilidad el hecho de que ayuntamientos estén comprometidos política y económicamente con los grupos delictivos.

Durante la crisis de seguridad pública entre el 2011 y el 2015, al menos cinco alcaldes michoacanos fueron encarcelados por presuntos vínculos con el narcotráfico y actividades ilícitas. Asimismo, el historial del operativo del “michoacanazo”, en dónde más de una decena de alcaldes fueron detenidos por presuntos vínculos, puso de manifiesto la infiltración del crimen organizado en las estructuras municipales.

Se calcula que más del 90 por ciento de los ayuntamientos contaban con funcionarios, ediles o regidores, cooptados por el grupo criminal hegemónico en aquel entonces.

NO HAY FOCOS ROJOS: SEGOB

Pese a lo señalado por Silvano Aureoles, el secretario de Gobierno de Michoacán, Armando Hurtado Arévalo, insistió ante la opinión pública que aún con los enfrentamientos a balazos de semanas pasadas en diferentes regiones del estado y las denuncias de políticos michoacanos sobre amenazas por parte del crimen organizado, no existen zonas consideradas como focos rojos en esta entidad.

En voz de Hurtado Arévalo, se buscará que, con la coordinación de los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y los organismos electorales logren identificar a tiempo cualquier situación que ponga en riesgo el desarrollo de los comicios.

Se suman las áreas y están las partes de las instituciones de seguridad y el compromiso de la Mesa es garantizar el derecho pleno de los ciudadanos en un derecho constitucional como lo es la participación en el voto. No hay focos rojos, hay condiciones propicias y hay que mantenernos en condiciones para que se dé en plenitud el proceso electoral”.

Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno

Entre los acuerdos generados se destaca que a partir de la primera semana de enero próximo sesionarán de manera periódica cada 15 días y a partir del mes de marzo del 2021, en que arranquen las campañas electorales de manera oficial, serán cada semana para la revisión de las condiciones.

En segundo término, la revisión de los protocolos para la salud y protección sanitaria en el desarrollo de la pandemia. En voz de Aureoles Conejo, la experiencia de estados del norte revela que, con apego a los protocolos sanitarios, es posible el cumplimiento de las obligaciones de la democracia.

El tema de la seguridad será otro de los aspectos que se tendrá que trabajar desde las mesas para garantizar la seguridad tanto de quienes participan en las elecciones como de los mismos ciudadanos a la hora del voto.

En relación a la violencia contra las mujeres, las autoridades acordaron la pronta ejecución delos protocolos para evitar que más mujeres sigan siendo víctimas de la violencia política en las regiones del estado.

COMICIOS NO ESCAPAN DE CORONAVIRUS

En la mesa electoral se determinó que, tal como se temía, el proceso electoral del próximo año no escapará de la pandemia. Las campañas políticas y ejecución de los comicios tendrán que llevarse a cabo a pesar del riesgo sanitario que persiste y con nuevas medidas de protección a la salud.

En el marco de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que aún con los avances del programa de vacunación los tiempos no alcanzan para que el proceso salga librado de la crisis sanitaria.

En el mejor de los escenarios explicó, la pandemia podría ser controlada a partir de finales del 2021 en todo el mundo; en México y estados como Michoacán lo anterior podría demorar incluso más tiempo por el lento proceso de distribución y aplicación de los antivirales.