De 15, solo faltan 4 estados por designar candidato por Morena; Michoacán huele a que será el último

Michoacán es el estado donde más aspirantes se registraron en Morena para la candidatura al gobierno estatal, y la decisión que quién será está a punto de ser revelada.

Foto: Especial.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Layda Sansores (Campeche) y Afonso Durazo (Sonora) fueron elegidos con aparente facilidad como candidatos por Morena para contender en las elecciones de 2021, en las que se juegan las gubernaturas de en 15 estados. Los pasados 4 y 5 de diciembre hasta 150 aspirantes se registraron, siendo Michoacán el estado con más interesados: 28 registros.

PUBLICIDAD

Sansores y Durazo fueron de los primeros elegidos por la dirigencia nacional del partido, luego, uno a uno del resto de los estados han sido anunciados a través de redes sociales por Mario Delgado, presidente Nacional de Morena. Hasta ahora, las acusaciones y desacuerdos con las encuestas que usa el partido para elegir a los representantes, no han impedido las designaciones, más que en los estados de Guerrero y Sinaloa, mientras que en Michoacán se solidifica la unión de una decena de aspirantes que exigen certeza a Mario Delgado y señalan irregularidades en las aspiraciones de los que se comenta en los pasillos, son los más fuertes para ser elegidos.

El pasado 17 de febrero el presidente del partido en cuestión anunció que en el caso de Guerrero se realizarán dos encuestas para la decisión, esto porque en una primera instancia no se pudo decidir quién encabezará la candidatura.

“Vamos a tener primero una encuesta de reconocimiento donde vamos a seleccionar a tres hombres y tres mujeres para garantizar la paridad y luego vamos a hacer la encuesta final”, sostuvo en una reunión con los 18 suspirantes, de estos Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Salazar acusaron de fraude.

PUBLICIDAD

Tras aclarar que no se daría a conocer la fecha en que se realizarían las encuestas, Delgado destacó que esta decisión se hará en fases, debido a la gran cantidad de candidatos que se registraron para este proceso.

Este modelo podría repetirse en Michoacán, pues registró 28 precandidatos y casi la mitad se ha unido para exigir certeza y que no haya imposiciones ni albazos en el proceso de selección interno. Estos aspirantes, entre los que destaca el diputado Carlos Torres Piña, acordaron enviar una misiva a Mario Delgado para demandar transparencia y que puntualice ¿Quiénes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos que la Convocatoria referida establece para ser considerados como registrados?,  ¿quiénes son los cuatro compañeros o las cuatro compañeras que han sido elegidas para participar en la encuesta final que marca la Convocatoria?, ¿con qué criterios e indicadores fueron electos? y ¿cuándo habrá de celebrarse (o se celebró) la encuesta?

En el grupo destaca Selene Vázquez Alatorre, la representante mujer con más fuerza y quien fue iniciadora en el asunto de la paridad de género que desembocó en el decreto del Tribunal Electoral que obliga a los partidos a seleccionar al menos 7 mujeres como candidatas a las gubernaturas en 2021.

Hasta las 15:00 horas de este lunes, Morena ha elegido a 6 mujeres como candidatas, por lo que, de Michoacán, Guerrero, Sinaloa y San Luis Potosí deberá salir la séptima mujer que cumpliría con la disposición de los órganos electorales de hacer valer la paridad de género. 

Colima: Indira Vizcaino

Querétaro: Celia Maya García

Campeche: Layda Sansores

Tlaxcala: Lorena Cuéllar

Baja California: Marina del Pilar Ávila

Nuevo León: Clara Luz Flores

En Michoacán los nombres que más han salido a relucir en medios de comunicación y encuestas son los del senador Cristóbal Arias, los alcaldes de Morelia y Pátzcuaro, Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja, sin embargo, ninguna ha presentado licencia a sus cargos actuales, pero sí iniciaron precampañas desde hace meses, como han hecho ver las también cartas fuertes Selene Vásquez y Torres Piña.

Las probabilidad es de que alguno de los anteriores sea el candidato elegido son altas, pero se espera que la unión de los otros aspirantes tome mayor fuerza denunciado lo que han hecho público el 19 de diciembre y este lunes, como por ejemplo: que “el dinero de las precampañas seguramente salieron de las arcas públicas” “que no ha habido suelo parejo, sin contar que los aspirantes que cuentan con grandes recursos financieros vienen realizando campaña desde hace meses” y que no es ético “que existan aspirantes que ocupan cargos públicos y no han solicitado licencia”.