El PRD morirá en las próximas elecciones, augura Porfirio Muñoz Ledo

El último bastión que tiene el Sol Azteca, Michoacán, será derrotado, advierte el diputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Foto: Twitter.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) no se va a meter en elecciones”, advirtió el excandidato presidencial y hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, tras pronosticar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está sentenciado a morir en la próxima jornada electoral, cuando sea derrotado en su último bastión que gobierna con Silvano Aureoles Conejo.

En exclusiva para los lectores de La Voz de Michoacán, el aspirante a dirigir Morena afirmó que hay grandes retos que tienen que resolver al interior, sin embargo, está seguro que la hazaña que consiguieron en 2018 se va a repetir. De manera metafórica, dijo que el movimiento que encabeza López Obrador es agua, que regará en los estados en donde hay elección.

PUBLICIDAD

El legislador se lanzó en contra de Cristóbal Arias, y acusó que está con los caciques, tras manifestarse su apoyo a Mario Delgado Carrillo, su opositor en la lucha por la dirigencia. Afirmó que el senador no sabe ser morenista, y sigue con prácticas panistas y priistas. Destacó que el mejor cardenismo lo representa Lázaro Cárdenas Batel.

“A nivel nacional Lázaro tiene más popularidad que yo, es el segundo en el país y está a un lado del presidente. Qué significa Lázaro, Lázaro significa el mejor cardenismo”, destacó el veterano político durante la charla, tras convocar a los simpatizantes de Morena en Michoacán a generar e impulsar el más puro del Cardenismo.

PUBLICIDAD

El abogado y expresidente de la Cámara de Diputados consideró que Morena debe ser un partido orgánico, y retomó su metáfora al afirmar que se debe aprovechar como en una presa toda el agua que está cayendo y llevarla a las regiones. Recordó que así fue el surgimiento y el crecimiento del PRD, cuyo partido también fundó junto con su amigo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“El PRD también fue una ola, también fue un tsunami, y en Michoacán fue el súper tsunami, fue el Paricutín; entonces la experiencia ya la tenemos y esa es la única ideología que puedo seguir”, destacó Muñoz Ledo, tras admitir que sí representará para el movimiento un problema que López Obrador no aparezca en las boletas, sin embargo, afirmó que tendrán que hacer una buena selección de candidatos a gobernadores.

“Si tenemos una buena selección de candidatos a gobernador, así como candidatos a diputados, tendremos buenos resultados. Con esto hay dos cosas, un tsunami, como tú lo llamas, sostenido por el trabajo del presidente López Obrador y depende también de cómo organizamos a los candidatos. Por primera vez el partido tiene que suplir y compensar al movimiento, ahora juntos”, afirmó el también exdirigente nacional del PRD y del PRI en dos momentos cruciales del país.

Muñoz Ledo se asume como dirigente, porque destaca que él ya está dirigiendo este movimiento, y destaca que tiene una mayoría abrumadora. Destaca que él ya está ejerciendo y es momento de comenzar a armar equipos y apremió a hacer modificaciones. Destacó que por primera vez los diputados ser puede reelegir, y eso representará un problemón decidir quién se reelige y dónde entra uno nuevo.

Muñoz Ledo admitió que en Morena hay problemas que tienen que resolverse y que son de corte político. Él ve dos candidatos en Michoacán por la gubernatura: Raúl Morón y Cristóbal Arias, sin embargo, tronó contra éste último por haberse sumado a Delgado Carrillo, y si bien él aclaró que no decidirá quién será el abanderado, “esto hay que tomarlo en cuenta”. Recordó que él vino con el hoy senador a 40 mítines a apoyarlo y lo creyó que era su amigo, pero “así es la política”.

Durante más de 30 minutos de charla, el diputado federal recordó su paso por Michoacán, y a grandes amigos como Roberto Robles Garnica y a Leonel Godoy Rangel. “Conozco los estados, como conozco a los actores” y destacó su reconocimiento al ingeniero Cárdenas. Confiesa que él tiene presente que López Obrador no estará en las boletas y será un problema que él tendrá que atender “es el paquete que tengo”, afirmó.

“Ese es el principal problema que tengo operativo que me toca como Comité Ejecutivo, los dos; el tema estatutario, de que unos quieren entrar y otros quieren reelegirse y otros quieren entrar”, afirmó Muñoz Ledo, tras subrayar que el presidente sí estará enterado de los perfiles, sin embargo, él no tomará partido, por lo que es tarea será de los actores políticos.

Se pronunció en contra de los delegados, pues eso le recuerda los tiempos del PRI cuando se acostumbraba a tener y aprovechaban para hacer su propia política, por lo que él desea tener un partido orgánico, organizado, que tenga una comisión electoral y que se maneje con mucha prudencia. Él quiere tener un partido con organización interna.

Criticó durante al perredismo, en donde militó por décadas, sin embargo, afirmó que su acta de defunción está firmada para junio del 2021 cuando concluya el último gobierno emanado de ese instituto político, aunque insistió que es importante la organización de Morena y la postulación de un candidato fuerte. “Silvano es simpático, pero se fue por el camino equivocado”, concluyó.