Ellos están cerca de Silvano Aureoles y buscan sucederlo en la gubernatura

Diversos aspirantes al Solio de Ocampo giran en la órbita del actual jefe del Ejecutivo estatal, con miras a ser tomados en cuenta para la gubernatura.

Foto: Especial.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles Conejo es el eje articulador del Frente Opositor Amplio (la BOA) en Michoacán y es la única figura política con los recursos de poder y con la capacidad de convocatoria para articular una coalición electoral que enfrente al lopezobradorismo en los comicios concurrentes del 2021.

Al ritmo de las encuestas electorales, diversos aspirantes al Solio de Ocampo giran en la órbita del actual jefe del Ejecutivo estatal, buscando afanosamente los reflectores mediáticos, intentando proyectar el mejor ángel para encabezar la alianza opositora.

PUBLICIDAD

Aureoles es el último gobernador que le queda al PRD en el país. Cuatro actores del círculo gobernante aspiran a llenar la pantalla para quedarse con esa candidatura apalancada desde el Ejecutivo.

Carlos Herrera Tello

El aún secretario de Gobierno corre por el escenario de la sucesión en diversas direcciones. Los panistas simpatizan con ese perfil, el menos perredista dentro del PRD. Herrera se ha negado a afiliarse al Sol Azteca. Con viejos antecedentes en el PRI desde hace más de 30 años (su padre fue edil tricolor), intenta presentarse como un candidato “externo”.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

Se sabe que el gobernador Aureoles no terminará el sexenio. Irá en abril del 2021 en busca del liderazgo parlamentario del PRD en la próxima legislatura federal, a través de una curul plurinominal. De ahí, Aureoles empezará a construir la candidatura presidencial en el 2024. Herrera Tello sería el prospecto natural para asumir la gubernatura sustituta, por haberse preparado muy bien para ser el “no hay, no hay” de la recta final de esta administración estatal.

Antonio García Conejo

El medio hermano del gobernador sigue siendo uno de los perfiles vigentes para el 2021, quizá el mejor posicionado dentro del PRD y a través de redes sociales afines al gobierno, en la realidad virtual del Facebook. Sin embargo, Acción Nacional habría vetado a García Conejo para la sucesión dentro de la futura alianza conjunta, aunque liderazgos de ese partido ya se han reunido con él para ir construyendo una plataforma que convenza.

Foto: La Voz de Michoacán.

El senador de primera minoría del PRD tiene un subliderato dentro de Foro Nuevo Sol y cuenta con su propia estructura de partidarios. Es presidente de la comisión legislativa de Turismo, pero no registra viajes al extranjero con cargo al erario, salvo dos representaciones parlamentarias, a Panamá y Estrasburgo (Francia).

Adrián López Solís

El fiscal general del Estado figura en las menciones de algunas encuestas para la gubernatura. Él se deja querer. Deja que otros “jueguen” con su nombre como aspirante para propiciar escenarios electorales que permitan empoderar a su equipo político en el próximo reparto de candidaturas para alcaldías y diputaciones.

Foto: Cortesía.

El exsecretario de Gobierno llegó al Congreso por la vía plurinominal y se erigió en coordinador de la bancada del PRD, desde construyó una amplia mayoría calificada para convertirse en fiscal por un lapso de 9 años. Ese puesto no salió fácil ni barato conseguirlo, en términos políticos.

Antonio Soto Sánchez

Encabeza la coordinación parlamentaria del PRD, aunque el fiscal Adrián López Solís es el jefe de facto de la bancada del Sol Azteca. La ciudad ya ha sido tapizada de espectaculares a propósito de su segundo informe de gobierno. Es el aspirante perredista que atrae menos fake news e incitaciones al odio en redes sociales, y el que despierta las expectativas más bajas.

Foto: Cortesía.