En alianza con Morena, PT tendrá 40% de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales en Michoacán

El coordinador político del PT, Francisco Huacus, señaló que está en pie el acuerdo de ir con Morena en la candidatura por la gubernatura.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Partido del Trabajo se llevará el 40 por ciento de las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales en Michoacán, confió el coordinador político, Francisco Huacus Esquivel. Esto quiere decir que en la alianza trazada con Morena, se proyecta que tengan un crecimiento en votación. Ofreció postular candidatos con perfiles idóneos para desempeñar sus funciones, en caso de que ganen.

PUBLICIDAD

El diputado federal adelantó que están trabajando en una alianza total con el partido guinda para las diputaciones federales. Por lo pronto, ya tienen propuestas para cada uno de los espacios y solo esperan los tiempos para que comiencen la carrera rumbo a la sucesión. Confirmó que está en pie el acuerdo de ir juntos en la candidatura por la gubernatura.

El sucesor de Reginaldo Sandoval reconoció que el PT es el único estado de todo el país que respetó el acuerdo en los mismos términos que lograron en el 2018, por lo que le pondrán nombre y apellido a 39 candidatos y candidatas a los gobiernos municipales y nueve diputaciones locales. En donde irá cada quien por su cuenta es en Tumbiscatío, Huandacareo, Chilchota y Lázaro Cárdenas, aunado a que Cherán se rige bajo el sistema de usos y costumbres.

“Hay un gran esfuerzo de parte de las dirigencias nacionales para que vayamos juntos”, admitió el legislador federal, tras reconocer que el PT ha ido en crecimiento a partir del 2003 cuando estuvieron a punto de perder el registro, lo que motivó a su militancia a “ponerse las pilas”. Pidió a Morena que los vean como aliados y no como “chalanes”, y aunque ha habido algunas voces radicales en contra de este instituto político, “se toma de quién viene”.

PUBLICIDAD

Evidenció que el PRD, a pesar de que Michoacán es uno de sus bastiones, ha ido en descenso, en cambio, celebró que el Partido del Trabajo esté reportando buenas cuentas. “Cayó mucho el PRD, incluso Morena, a pesar que es un partido grandote o que nació muy grandote, pero que también ha venido en caída”, confesó el también excandidato a la alcaldía de Apatzingán, tras recalcar que el instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador no trae el mismo puntaje que traía en 2018.

“Nosotros planteamos tanto el comisionado nacional de asuntos electorales, el diputado Mauricio Toledo, como un servidor, que nuestro partido pueda traer un 12 por ciento de votación en el 2021. Estamos calculando eso y estamos consolidando cuadros al interior del Partido del Trabajo”, expresó el también coordinador del bloque de legisladores michoacanos de Morena y PT.


Garantizó que el acuerdo entre los partidos es llevar a los mejores hombres y mujeres para postular a los candidatos que garanticen triunfos. “En donde haya consensos se ponderará para que así se transite, pero en donde no, se buscarán hacer mediciones imparciales que además serán pagadas por los aspirantes”, adelantó.

“Ojalá todas las candidaturas salieran por consenso, pero donde no haya consenso va haber medición y estas mediciones las van a pagar los aspirantes. Ahí está el ejemplo de lo que ocurrió en Baja California, en donde las dirigencias de los partidos y los mismos aspirantes se pusieron de acuerdo, levantaron las mediciones y se eligieron a los aspirantes para cada uno de los cargos que se renovarán”, compartió Huacus Esquivel.

Reconoció que 2018 fue una elección atípica y llegaron a cargos públicos personajes sin trabajo, posicionamiento o una carrera política, por lo que ahora el PT buscará resarcir ese error, y postulará candidatos que tengan oficio y trayectoria. Recordó el episodio que vivió Morena en donde se registraron 28 aspirantes, algunos sin ninguna posibilidad de poder conseguir la candidatura a la gubernatura.

Para finalizar, explicó que los que resulten designados tendrán que contar con el consenso de ambos partidos políticos, y ya no ocurrirá lo que en el proceso anterior que las encuestas sólo las proponía y vigilaba Morena. Ahora las cosas serán distintas, expresó.