En Apatzingán, PT y Morena protagonizan encontronazo: Se fractura alianza de la 4T

El alcalde morenista José Luis Cruz afirma que se le está cerrando el camino a la reelección; diputado Francisco Huacus aclara que el PT tiene el derecho de postular candidatos

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La alianza PT-Morena ha hecho crisis en Apatzingán. El presidente municipal José Luis Cruz Lucatero se subió al ring y denunció que el Partido del Trabajo realiza maniobras para sacarlo de la jugada en la búsqueda de la reelección; sin embargo, se deslindó de esta acusación el coordinador operativo, Francisco Huacus Esquivel, y sentenció que “cada quien se saca solo, de acuerdo con sus movimientos”.

Fue el delegado nacional del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, quien prendió la mecha al dar a conocer que Apatzingán quedaría reservado para que una mujer fuera postulada para la alcaldía. Esto provocó la reacción de Cruz Lucatero, quien llegó a propuesta del PT, y por consiguiente quedaría imposibilitado para buscar la reelección, una vez que en el acuerdo la planilla para ese ayuntamiento será propuesta por el PT.

PUBLICIDAD

“Es un derecho adquirido al momento de signar la coalición. El Partido del Trabajo lleva la bandera en Apatzingán, de acuerdo con el clausulado que se estableció, por lo que de manera interna elegirá el perfil y por lo pronto ha determinado el tema del género”, respondió el diputado federal, quien reiteró que no se está sacando a nadie de la jugada. Lo invitó a que participe en el proceso interno, y el órgano directivo determinará lo conducente.

El alcalde de Apatzingán acusó que se está haciendo a un lado a la militancia de Morena “entregándole posiciones a un PT que ni siquiera le alcanzan los votos para una regiduría”. Resaltó que no puede ser partícipe de acciones que “lesionan el desarrollo político de Apatzingán, ni podemos permitir acuerdos cupulares, sin tomar en cuenta a los 17 presidentes municipales emanados de Morena”.

PUBLICIDAD

Recordó que en la elección del 2018 el PT para presidente obtuvo 2 mil votos y Morena 15 mil votos, lo mismo, para diputado Federal PT logró 7 mil votos y Morena 46 mil votos, "es contradictorio la entrega de espacios a un solo partido político". Hizo un llamado al Coordinador de los Trabajos en Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán, Raúl Morón a corregir este acuerdo que terminará por impactarle en el proceso de la gubernatura.

Por lo menos una treintena de municipios han sido reservados para que el Partido del Trabajo encabece planillas, según el acuerdo que fue establecido con Morena. En el caso de Apatzingán, en el 2018 también postuló al candidato, que hoy está en funciones de presidente municipal. De esta manera, Cruz Lucatero le ha pedido a Morón Orozco para que “se dé una respuesta que favorezca al proyecto que él encabeza”.

"En Morena no vamos a permitir que se nos use de chalanes, de activistas para que un partido minoritario se postule ganador" aseguró al reiterar que el movimiento sigue ante las instancias del Partido, e incluso, anunció que se reservará el derecho a proceder de manera legal para derribar los candados que él asegura se impusieron para cerrarle el paso y favorecer el proyecto que impulsa el diputado Francisco Huacus.

En este punto, el diputado federal reconoció que hay varios perfiles que podrían encabezar el proyecto político en Apatzingán, incluso, afirmó que hay mejores propuestas que el alcalde Cruz Lucatero. Llamó a que se hiciera un balance para evaluar su gestión y partiendo de eso se tome una decisión, aunque reiteró que no “es el mejor perfil y hay varios más”. Aclaró que Morón deberá concentrarse en su responsabilidad, y aunque podría opinar sobre este tema, es decisión de los partidos las definiciones.