En pie, proceso electoral frente a pandemia, señala IEM y descarta faltas en publicidad de aspirantes

La todavía presidenta del IEM señaló que, aunque el COVID-19 representa un reto para los próximos comicios, el proceso sigue su curso hasta ahora.

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No se tienen identificados actos anticipados de campaña o precampaña en Michoacán, aclara la árbitra electoral Araceli Gutiérrez Cortes, tras detallar que será a partir del 6 de septiembre, cuando arranque el proceso 20-21, que todas las manifestaciones de personas que aspiran a una candidatura “tendrán que ser tratadas de forma distinta en su caso como actos anticipados o como una conducta que pueda ser infraccionada”.

PUBLICIDAD

Frente a la cantidad de anuncios espectaculares y publicidad pagada en redes sociales promoviendo la imagen de suspirantes, la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán descartó que se hagan de la vista gorda y deslindó que se trata del diseño de la legislación que se tiene, y tanto los partidos como los actores políticos la conocen y también en su caso llegan a usar estratégicamente. “Pero por hoy, es apegada a la legalidad”.

“Hay dos puntos que identifican un acto de campaña o precampaña y primero tiene que estar u ocurrir dentro del proceso electoral, y segundo, tiene que darse una manifestación expresa. En este sentido, así lo señala la legislación. Estas características no se cumplen en estos medios de difusión que hemos encontrado”, explicó la consejera, quien resaltó que en el IEM están en tiempos cruciales por la renovación de cargos en el órgano.

Contenidos relacionados


Gutiérrez reconoció que sí le genera conflicto al Instituto Electoral que haya quienes ya cuenten con anuncios donde se promueve su imagen, aún y cuando la legislación no lo tipifica como un acto de campaña o precampaña, puesto que la percepción de la ciudadanía es que no debería de estar pasando, sin embargo, el marco legal “desafortunadamente” no lo tiene regulado fuera del proceso, sino dentro de él.

PUBLICIDAD

Sin embargo, otro reto que tienen enfrente las autoridades electorales es la contingencia sanitaria por la COVID-19. Por el momento está descartado aplazar el proceso que arranca en menos de un mes, aunque todo puede cambiar y cualquier determinación tiene que ser partiendo de la opinión de las autoridades sanitarias. No tienen un tiempo estimado ni proyectado para tomar la decisión, pero se consultará a las fuerzas políticas y no impacte en la estabilidad del estado.

“El aplazamiento eventual de un proceso electoral también tiene un límite y tiene que ser previo a que venzan los cargos o que concluyan también los cargos de quien actualmente está ostentando el poder. Tenemos que garantizar que haya una renovación de poderes, porque si no lo hiciéramos, sí podríamos correr el riesgo de caer en un vacío de poder que pudiera complicar incluso el manejo de la pandemia”, manifestó.

Se tiene prevista la elección para junio de 2021. Hay algunos plazos que le permiten a las autoridades electoral en el inter entre campañas y precampañas, “jugar estratégicamente de entre un mes y un mes y medio”, pero sería muy aventurado que en este momento dijeran exactamente en qué momento, mencionó la presidenta del Instituto Electoral estatal, tras dar a conocer que ya están construyendo el presupuesto.

Admitió que le preocupa porque hay una situación (difícil) financiera en el estado y en el país y esto eventualmente pudiera llegar a impactar en el presupuesto que se asigna para el desarrollo del proceso comicial, y se tendrán que agregar gastos que generará la pandemia, puesto que al personal del Instituto Electoral se le tendrá que equipar con caretas, cubrebocas, guantes, gel, así como de espacios más espacios y la instalación de casilla tiene que ser de tal forma que se garantice la sana distancia”.


Destacó que para este año se tiene garantizado el presupuesto para las operaciones del IEM, aunque se tuvo que hacer un ajuste, tras la disminución de 24 millones de pesos, lo que obligó a sacrificar algunos gastos que se tenían previstos para este año, por ejemplo, la licitación de la adquisición de material electoral. Ella ha descartado que no se vaya a tener el voto electrónico para esta elección, y va a un 95 por ciento la prueba.

“El sistema ya está, hay una empresa que está monitoreando junto con un área especializada de la UNAM que garantiza que el voto electrónico será secreto, libre y directo”, concluyó.