Partidos enfrentarán el reto de compensar la falta de confianza en próximos comicios, señala Tinoco Rubí

El exgobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, consideró que, si bien la tendencia favorece a Morena, los votantes indecisos podrían dar la vuelta al proceso venidero.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una crisis de credibilidad en instituciones se reflejará en el proceso electoral 20-21. Los partidos políticos se enfrentarán al reto de compensar la falta de confianza con el perfil del candidato y a matizar uno de los más grandes lastres; la impunidad y la falta de transparencia en problemas tan graves como el endeudamiento de Michoacán.

En entrevista, para Ruta 20-21, el exgobernador de Michoacán Víctor Manuel Tinoco Rubí señaló que el panorama para este proceso electoral es bastante complejo. Si bien los resultados de los comicios 2018 y las encuestas actuales revelan una amplia tendencia en favor de Morena, el ex mandatario aseguró que la tasa de votantes “indecisos” podría ser la clave para dar la vuelta en el proceso venidero.

PUBLICIDAD

Es la misma historia reciente del estado de Michoacán la que ha llevado a la situación de desconfianza actual. Crisis financiera, económica, social y de seguridad los que han impactado en 20 años al estado que Tinoco Rubí gobernó durante los últimos años del siglo pasado.

A pregunta expresa, manifestó que el económico es uno de los puntos más preocupantes. A pesar de que su gestión se dio en el contexto de una de las peores crisis económicas de la historia, mantuvo al gobierno con finanzas sanas. Lo anterior, no fue logrado por sus sucesores, quienes en su conjunto multiplicaron la deuda de Michoacán por 180 veces el valor heredado por Tinoco Rubí en 2002.

PUBLICIDAD

“No adquirí deuda, no tuve necesidad de hacerlo me hubiera gustado tener más tiempo, pero no fue necesario recibí el estado con 282 millones de deuda pública y lo entregamos con 152 ahí incluyo deuda municipal”.

Para este 2020, la cifra de deuda que acumularon gobiernos posteriores al de Tinoco Rubí, superan los 20 mil millones de pesos a largo plazo y una deuda no calculada a proveedores que día con día se sigue abultando.

La cifra de deuda de Michoacán fue creciendo a partir del gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel. Posteriormente, el también ex militante del sol azteca, Leonel Godoy habría incrementado el monto de la deuda estatal. Posteriormente, Fausto Vallejo, Salvador Jara Guerrero y más recientemente el Gobernador Silvano Aureoles Conejo han abonado con la contratación de deuda a largo plazo que sigue quedando como herencia para los michoacanos.


La crisis estatal en todos los sentidos se observa agudizada. La impunidad que ha derivado de los actos de corrupción son el principal lastre de los partidos políticos “tradicionales” y la tarea más ardua a solucionar, destacó Tinoco Rubí.

“La gente ha dejado de creer en las instituciones, la gente ya no solo de los partidos políticos sino de las instituciones, por qué, pues por lo que hemos visto e insisto no es una crítica esto ya viene de muchos años atrás, la impunidad genera mucha falta de credibilidad en la sociedad, eso es muy normal y natural”, destacó Tinoco Rubí.

En el estudio de La Voz de Michoacán, recordó aquella contienda histórica del 1995 en la que después de un largo y competido proceso salió avante sobre el rival del PRD, abanderado por Cristóbal Arias Solís y muy por encima del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Contenidos relacionados


En su experiencia como candidato, político y michoacano, advierte un desgaste del partido en el poder, el cual si se combina con perfiles frescos de Michoacanos podría tener oportunidad de ganar la elección de julio de 2020.

No obstante, advirtió que en este sentido el principal reto es vencer las decisiones cupulares de los partidos. Si bien no desdeña o reprueba alianzas estratégicas, toda acción se debe de realizar con el apoyo de las bases partidistas, en este caso la militancia.

Sin poner nombre, aseguró sigue habiendo perfiles al interior del priismo michoacano que ya han ocupado cargos públicos y de representación popular sin dar resultados favorables. Advirtió, son las prácticas que se deben de erradicar de manera urgente.

“Por eso la gente ya no vota por los partidos políticos, la gente va a votar por el perfil del candidato. Y los partidos tienen que aprender que ya no sirven las decisiones de cupulares que no tengan credibilidad y transparencia en el manejo de los recursos o que no tengan credibilidad en su manejo o en su responsabilidad que en su momento ya tuvieron. Eso va ser muy importante para mí” manifestó.

Para Víctor Manuel Tinoco Rubí su participación en la ruta 20-21 será como ciudadano y sin miras a apoyar partidos políticos. En ese sentido llamó a los michoacanos a participar y a opinar sobre las necesidades de la entidad.