Es tiempo de que la sociedad participe en la política, dice el empresario Gilberto Morelos

El presidente del COMCE considera que los perfiles ciudadanos tienen que abrirse paso por cuenta propia.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Es imparable el fenómeno de intervención ciudadana en los temas políticos y electorales en Michoacán. Ante el cansancio de las “mismas caras”, la sociedad civil organizada y el sector empresarial siguen escalando en la participación alejada de los partidos tradicionales y buscando posicionar sus voces y perfiles como una opción viable ante el descontento generalizado y, en muchas ocasiones.

PUBLICIDAD

En voz de Gilberto Morelos Favela, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en la entidad y empresario michoacano, “es tiempo de la sociedad civil” incremente su participación política.

Luego de que su nombre fuese posicionado como el primer lugar en preferencias electorales de candidatos independientes para la alcaldía de Morelia, el empresario reconoció sus intenciones en participar en la contienda, siempre y cuando las preferencias le sigan favoreciendo en los próximos meses.

Entre las necesidades de Morelia reconoció que urgen políticas que faciliten el desarrollo de la economía. La gobernabilidad, los apoyos financieros y la generación de empleos de la mano de las cámaras empresariales tendrían que ser prioridad en todo aquel que aspire a gobernar la capital michoacana, expuso.

PUBLICIDAD

“Me siento halagado por ser considerado para una responsabilidad tan importante como la alcaldía de Morelia. Que nos podamos ver el próximo año con la posibilidad, lo vamos a intentar. Es una búsqueda de aspiración como votantes a perfiles diferentes. Hay que ser bastantes cautos, tener los pies en la tierra. Creo que estamos en el periodo aún tierno para que haya cocción; hay posibilidades sin duda buscaremos participar”, destacó.

En los últimos años, la política michoacana se ha caracterizado por “las mismas caras para diferentes puestos”. Por lo que el representante empresarial urge renovar la política local y permitir la participación también de los jóvenes en la toma de decisiones.

Los empresarios siguen alzando a mano. Desde el inicio del proceso electoral trascendieron opiniones respecto a la desconfianza que existe en el manejo político y financiero de la entidad. En los últimos años las leyes y políticas de Michoacán no han beneficiado a la generación de empresas ni de empleos, según han denunciado liderazgos de la iniciativa privada.

En voz de Morelos Favela, la evolución nacional de la percepción de la política implica un cambio en las estrategias electorales y la participación de sectores que, hasta este año, tenían un rol de apoyo o únicamente secundarios.

“No solo como participantes, sino como votantes. Estamos esperando perfiles distintos, me gustaría ver distintas caras de la sociedad civil, cámaras empresariales ya sea en los cargos o participando. Venimos de un proceso de evolución a nivel nacional, cada vez más liderazgos participamos en quehaceres que tienen que ver con las responsabilidades, dijo a La Voz de Michoacán. “Estamos viviendo una intervención ciudadana desde el punto de vista generacional”

No obstante, no hay acompañamiento con partidos políticos. A pesar de que más de un perfil de las cámaras y de la sociedad civil organizada han alzado la mano para contender por puestos de representación popular, no existen vínculos que les permitan aliarse con institutos políticos locales. Respecto a la vía independiente, no descartan la posibilidad.

“Los organismos empresariales son por estatutos apartidistas. Hay compañeros que han militado en partidos y hay quienes nunca hemos participado, pero la efervescencia y las ganas de participar tienen que ver con el cambio de paradigma que estamos viviendo”, aseveró Gilberto Morelos.

Por ello, consideró que también es papel de la sociedad abrirse espacios, ya sea por esta vía independiente o con el apoyo de algún partido. “El dejar quedar a deber implica trasladar culpas, es tiempo de buscar llenar espacios y participar para que las cosas sean distintas. Yo veo que hay que hacer como ciudadanos y líderes de opinión a que los organismos políticos vean viable dar espacios a la sociedad civil”.

El empresario

Cómo empresario local encabezó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados AC (Canirac). En su momento, fue el representante más joven a nivel nacional de la cámara. Actualmente es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la entidad, donde ha estado buscando abrir mercados para los productos michoacanos en otras partes del mundo.

El líder

Desde hace más de 10 años participó ha participado en foros de liderazgos juveniles en Michoacán. Actualmente, junto con otras organizaciones, participa en fundaciones y programa encaminados a atender problemáticas sociales, con la participación de la población y la iniciativa privada.