EXCLUSIVA | Alfonso Martínez defiende su independencia, pero no descarta trabajar al lado de los partidos

El exalcalde de Morelia señaló que como independiente aprendió que se pueden hacer muchas cosas sin partidos, pero unidos con ellos se puede hacer muchas más.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. "Yo soy independiente y no voy a regresar a ningún partido” aseveró el político moreliano Alfonso Martínez Alcázar. En entrevista para Ruta 20-21, el ex alcalde de Morelia, aclaró que, si bien no regresará a la militancia en las filas de algún instituto político, sí trabajará de la mano de los partidos para consolidar un proyecto que permita salir avante en las urnas.

A semanas de que se definan las posibles alianzas partidistas y se nombre un perfil que encabece la propuesta electoral para la gubernatura del estado, Martínez Alcázar no se descarta para trabajar de lado de los partidos que alguna vez criticó.

PUBLICIDAD

La experiencia de política independiente vivida en su gestión como alcalde del 2015 al 2018, le dejó el aprendizaje de que, si bien las candidaturas independientes cuentan con las habilidades y condiciones para encabezar proyectos, requieren del apoyo conjunto a los partidos políticos.


Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, Martínez Alcázar se mantiene con perfil reservado. Su nombre ha resonado para encabezar una alianza política opositora y del mismo modo, como uno de los perfiles más claros para contender por la capital michoacana.

PUBLICIDAD

No obstante, a pesar de las aspiraciones y de las intenciones, el camino para los independientes sigue siendo un camino “minado” y “cuesta arriba” debido a las disparidades presupuestales, la forma de acceder al registro como candidato y a otros aspectos que durante el 2018, dejaron fuera a perfiles independientes interesados.

“Aprendí como presidente municipal independiente que pudimos hacer mucha cosas sin partidos, pero unidos con ellos hubiéramos podido lograr mucho que se frenó por esa disputa que había en los partidos políticos.  Lo que hoy buscamos es como nos pondremos de acuerdo. Lo independiente no fue moda, ni fue algo que haya terminado, es algo en la ley con lo que podemos participar y cualquier ciudadano puede participar”, manifestó.

Las candidaturas independientes tomaron fuerza durante el proceso electoral del 2015, año en que nombres como Alfonso Martínez Alcázar, Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez Calderón se anclaron a la política mexicana. No obstante, lo anterior quedó sepultado de manera abrupta durante los comicios del 2018, año en que prácticamente ni un solo independiente alcanzó un puesto de representación popular.

Para este 20-21, si bien los nombres independientes se siguen advirtiendo reducidos en cuanto a presencia. El caso de Martínez Alcázar ha seguido escalando en la consolidación de posibles alcanzas con organizaciones de la sociedad civil, gremios de trabajadores y para este año, con los partidos políticos.

Obstáculos políticos, latentes

A dos años de que la administración de Alfonso Martínez Alcázar al frente de la comuna moreliana concluyó, el desgaste político  sigue emanando ante la cercanía de los comicios del próximo año. Desde señalamientos de irregularidades, malos manejos, observaciones y denuncias por actos de corrupción se han dado a conocer por parte de la administración del alcalde Raúl Morón Orozco.

En voz de Martínez Alcázar, lo anterior representa una estrategia electoral de las autoridades municipales para frenar sus intentos por contender. Señaló, que una vez concluya la administración de Morón Orozco, la administración morenista se enfrentará a procesos más graves de observaciones e irregularidades.

“Es preocupación política electoral. Después de dos años de que entra al poder empieza a hablar de ello y aquí estoy diciendo las cosas. Estoy respondiendo ante la auditoría cada una de las observaciones; que son normales. Hay una máxima que dice que cuando no tiene nada bueno que decir de ti empiezas a hablar mal de los demás. Y sus informes los basó en hablar de lo que no se hizo bien en la administración anterior. Y puedo retarlo públicamente a qué analicemos los logros de la administración”, señaló.