Exclusiva | Morelianos, en medio de los desacuerdos entre gobiernos de distinto partido, dice Wilfrido Lázaro

El exalcalde de Morelia señaló que la falta de acuerdos entre los distintos órdenes de gobierno hace más difícil resolver problemas como la inseguridad en la capital.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Rupturas entre los tres niveles de gobierno por diferencias ideológicas y políticas han incidido en la falta de coordinación en la capital michoacana y la aparente falta de resultados y molestia por parte del electorado. Fenómenos como inseguridad, pobreza y desarrollo económico se agudizaron a la sombra de las diferencias de origen electoral de cada una de las administraciones.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el priista Wilfrido Lázaro Medina, exalcalde de Morelia en el periodo 2012-2015, argumentó que su periodo fue el último en que coincidieron 3 niveles de gobierno lineales y encabezados por el mismo partido político.

Aseguró en este sentido que se debe de retomar una visión compartida de las necesidades sociales entre quienes busquen abanderar el proyecto tanto a nivel municipal como estatal. Sobre sus aspiraciones, asegura que estará donde el PRI le defina estar.

Desde hace más de 5 años, mezclas de distintos colores -como en el caso de los independientes, perredistas, priistas y actualmente morenistas- han dado paso a diferencias de visiones en las estrategias que han repercutido directamente en la forma de vida de casi un millón de habitantes de esta municipalidad.

PUBLICIDAD

Al relevo municipal, con la administración de Alfonso Martínez Alcázar por la vía independiente, se presentaron diferencias importantes con el gobierno estatal encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo. Conceptos como el Mando Único y hasta rectoría de la estrategia de seguridad pública municipal comenzaron a ser parte de una disputa ideológica en donde quien resintió la peor parte fue la ciudadanía, explica Wilfrido Lázaro Medina.

Con la actual administración municipal no es diferente, manifestó. La gestión de Raúl Morón Orozco ha tenido diferencias importantes con el Gobierno del Estado. Incluso, temas de urgencia como la contención de la pandemia se han visto enturbiadas por las diferencias políticas entre ambos niveles de gobierno.

“Afecta gravemente. La vivencia que tuvimos nosotros al coordinarse los tres órdenes de gobierno fue positiva; yo tuve comandante de la policía municipal o comisarios en su momento que uno fue policía militar y tres fueron policías federales. Son dos brazos; un brazo es la prevención social y el otro brazo es la acción, la reacción de la autoridad, la acción coercitiva, a la que tiene derecho la autoridad. Creo que esos dos brazos son los que debes de trabajar, hoy no los veo, lamentablemente se dejó también de lado la prevención”, explicó.

De miras a las futuras candidaturas, reconoció que los partidos políticos en general atraviesan momentos difíciles en la forma de estructurarse. “Desde el interior y hasta la visión y aceptación de las personas hacia los resultados que han dado los partidos políticos tradicionales, reconoció, hay mucho por hacer”, manifestó.

La urgencia en el priismo tanto de Morelia como de Michoacán, es que se retomen liderazgos y figuras políticas que puedan estar por encima de las problemáticas a las que se enfrentan y, sobre todo, a los intereses de los grupúsculos que se han conformado a lo largo de los años a nivel local. 

“Priismo hay mucho en Michoacán, y priismo hay mucho en Morelia; si lo revisamos con seriedad cuando nosotros salimos a cualquier parte del estado, cuando salimos a algunas colonias de Morelia siempre aparecen nuestros compañeros de partido contentos por vernos, contentos por platicar, contentos de que vaya alguien a dar la cara por el partido y ellos salen también. Entonces, yo creo que lo único que hace falta es eso, liderazgos fuertes que pongan por encima los intereses de grupo intereses personales, y eso provoca mucha confianza, certidumbre”, manifestó.

Cuestionado por La Voz de Michoacán sobre sus aspiraciones políticas para este proceso electoral, Lázaro Medina precisó que estará donde el Revolucionario institucional lo coloque para contender en las elecciones. Según las encuestas, el nombre de Wilfrido ha aparecido como perfil tanto para la gubernatura del estado como para la alcaldía.

“Me gusta el servicio de Morelia, es más demandante, curiosamente entre más te acercas a la población pues la demanda es mucho mayor porque estas en la dinámica de las 24 horas; yo siempre digo que el municipio no cierra sus cortinas como lo puede hacer el gobierno del estado, como lo puede hacer el gobierno federal que dice ‘cierro y no pasa nada’; en el municipio tiene que estar pendiente siempre y me gusta mucho, lo conozco por eso sé que me gustaría seguir participando, por supuesto. Y en lo del estado es un gran reto”, concluyó.