EXCLUSIVA | Reñida, la candidatura de Morena para gubernatura, pero la gente decidirá, dice Víctor Báez

El alcalde de Pátzcuaro dijo que, aunque aspira a participar en las elecciones para gobernar Michoacán, esperará los tiempos electorales.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Morena es un partido de sorpresas y los que aspiramos debemos estar preparados para lo que pueda determinar el partido, por ejemplo, que es mujer. Debemos tener los pies en la tierra y aceptarlo si determina que es varón, y si es así, estaremos en condiciones de ser tomados en cuenta”, confió el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, tras admitir que no es ningún secreto que él tiene la aspiración de ser abanderado a la gubernatura por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Oficializó que esperará los tiempos que dicte la convocatoria, así como el calendario electoral, para separarse de su encomienda como presidente municipal. Comentó que la estatura política para ir a la contienda la tendrá que determinar la sociedad, pero recordó que él en tres ocasiones ha sido edil de Pátzcuaro y pueden hacer un diagnóstico de los resultados que ha dado en sus administraciones. Reconoció que cada quien tiene que hacer un diagnóstico interno para saber si hay capacidad para participar.

PUBLICIDAD

Báez Ceja confesó que respetará las reglas del juego de Morena y los que quieren participar en el proceso interno tienen que acatarlas. “Tenemos que trabajar para que podemos ser tomados en cuenta en la encuesta. ¿Quién va a decidir quién va a estar en la encuesta?, pues la gente, ¿Quién va a decidir?, el partido en su momento”, dijo el edil, quien adelantó que él sí se ve con uno de los boletos, y después la población tendrá que analizar de manera puntual a quién le dará su voto de confianza.

Afirmó que es muy importante este proceso, porque de aquí se elegirá al hombre o a la mujer que participará en la contienda y que tendrá que defender temas como la seguridad, educación, salud, la vida y el patrimonio. Consideró que hoy no se puede tener a un gobierno de ocurrencias, pues esa no ha sido la solución. “Hoy menos que nunca la situación en la que se encuentra el estado, amerita, urge, necesita no sólo ocurrencias, sino implementar un gobierno diferente”.

PUBLICIDAD


El también exdiputado federal describió que él tiene una visión diferente de hacer gobierno. Cree que es importante implementar una política que atienda lo que todos los días requieren los michoacanos como educación, salud, infraestructura carretera o deportiva, y apostarle a la reconciliación de los ciudadanos, a la unidad, pues “no podemos seguir siendo un estado fragmentado”. Considera que se tiene que escuchar a profesores, a normalistas, y a todos en general.

El también exdirigente estatal del PRD lamentó que ese instituto político en estos momentos esté en problemas, en terapia intensiva. Le refrendó su cariño y respeto al partido, y él no se desea que se extinga, pero afirmó que deberá de los propios perredistas y en sus manos está su futuro. De las decisiones que tomen con sus candidatos, de sus propuestas, así como de su organización. “La pluralidad de partidos es sana, y lo que vayan a hacer esos partidos que lo hagan ellos, nosotros les deseamos suerte”.

Exhibió que el bloque opositor que se construye es porque su proyección que tienen por sí solos no les alcanza, y aunque es una acción válida y se ha hecho, Morena es un partido fuerte y que seguirá creciendo, por lo que desestimó el poder que puedan acumular frente al proceso electoral del 2021. “Llegamos a una contienda muy fortalecidos”, confió.

Por último, cree que hay personajes que están muy presentes en la vida pública de un cargo a otro, y “deben seguir, si dan resultados, pues tienen experiencia y visión, son gente muy valiosa y seguramente se están preocupando por hacer su trabajo”.