Falta mayor transparencia para conocer a los candidatos, señala presidenta del IMAIP

En Michoacán no es obligatorio que candidatos hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, lo cual es necesario para una transparencia total, indicó Reyna Lizbeth Ortega.

Foto: @ReynaLizbethOr1

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente hacen falta mayores mecanismos para conocer a profundidad a los candidatos a puestos de elección popular en este 2021, pues más allá de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, también resulta necesario saber si enfrentan pendientes penales o de fiscalización, señaló la comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Reyna Lizbeth Ortega Silva.

PUBLICIDAD

“Yo creo que hoy es indispensable y los ciudadanos lo requieren y lo necesitan para saber cómo ejercer su voto; es necesario e indispensable conocer el perfil de la persona, conocer sus antecedentes, trayectoria académica. ¿Hace falta? Sí. Si bien no es una obligatoriedad, sí hace falta que lo hagan de forma proactiva”, explicó la comisionada presidenta.

Ahondó en que en Michoacán no se cuenta con una obligatoriedad de que los candidatos hagan pública su “tres de tres” que incluye las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, por lo cual queda prácticamente a elección de los partidos y los aspirantes hacer públicos dichos datos que dan cuenta de su perfil.

Lamentablemente no está regulado como en otros estados, está regulado que deben existir los curriculum; pero el perfil completo de la Tres de Tres con declaraciones patrimoniales y ahora la declaración de violencia en contra de las mujeres, todo esto no lo regula nuestra ley en Michoacán. Hay otros estados donde sí está regulado, son seis donde sí está regulado”. 

PUBLICIDAD
Reyna Lizbeth Ortega Silva, comisionada presidenta del IMAIP

“Este tema está totalmente relacionado con la “transparencia proactiva”. Lo platicamos en una capacitación que hubo con los representantes de los partidos políticos y ellos tienen la apertura de subir en sus páginas y dar a conocer a la ciudadanía los perfiles de aspirantes a candidatos, sin necesidad de que se les esté obligando”. 

La declaración “tres de tres” adquirió popularidad desde la mitad de la década pasada. Sin embargo, en algunos casos se convirtió en una herramienta más de promoción en tanto que algunos candidatos únicamente publicaban información favorecedora, dejando de lado propiedades secretas o presentándose como “luchadores sociales” pese a enfrentar denuncias hasta de secuestro.

En ese sentido, Reyna Ortega fue cuestionada sobre la posibilidad de que los candidatos también incluyen una declaración sobre acusaciones penales o asuntos pendientes en auditorias.>   “Hoy más que nunca estamos interesados en conocer a los perfiles y desde luego cuáles son sus historias de vida en cuanto a lo laboral pero también de investigaciones como es ese planteamiento”.  

Si bien matizó que todo ciudadano tiene derecho al respeto de su privacidad, también apuntó que en el caso de candidatos y funcionarias, esta esfera se ve reducida por la información que buscan los propios ciudadanos. “Si bien al ser aspirante o propio servidor público, nuestro tema de intimidad y privacidad es una esfera que está reducida, estamos cumpliendo un cargo y estamos trabajando para la ciudadanía, tenemos que cumplir ciertos requisitos que la ciudadanía demanda”.

AVANZA TRANSPARENCIA EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La comisionada presidente consideró, sin embargo, que se comienzan a dar algunos pasos en la transparencia de los candidatos a nivel nacional, pues en Jalisco se aprobó una plataforma en la que todos los partidos deben mostrar aquellos candidatos que enfrenten denuncias por violencia contra la mujer, así como el Instituto Nacional Electoral (INE) también creó un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Creo que esto es un tema en el que vamos avanzando. Este tema de que el INE haya puesto a las personas que tuvieron denuncia por atentado contra una mujer, creo que es un paso grandísimo y muy importante, fue un tema analizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y se determinó que no existe una vulneración a la privacidad de estas personas, sino que es un requisito que se tiene que cumplir”.

Reyna Lizbeth Ortega Silva, comisionada presidenta del IMAIP