Garantizará Tribunal Electoral del Estado la paridad de género en candidaturas

Magistradas garantizan que mujeres puedan competir en 2021; partidos deben tener 50 por ciento de mujeres en candidaturas

Foto: El Universal.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se les negará el registro de candidaturas a los partidos políticos que no cumplan con la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular para los comicios de 2021, advirtió Yurisha Andrade, magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM).

La reforma de la paridad de género llegó para quedarse, planteó Andrade Morales, al participar en el encuentro semanal femenil del Partido Verde Ecologista denominado Jueves de Mujeres.

PUBLICIDAD

El 50 por ciento de las candidaturas de cada partido deberán ser encabezadas por hombres y el otro 50 por ciento, por mujeres, independientemente si los partidos compiten solos, van en coalición o en candidatura común, puntualizó la juzgadora.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al recibir todas las candidaturas de cada partido, tendrá que hacer un ejercicio muy minucioso para verificar el efectivo cumplimiento del principio de paridad. Si detecta alguna anomalía, el IEM le negará el registro de candidaturas, previa garantía de audiencia, hasta que el partido corrija las listas. En una segunda fase entraría el TEEM para garantizar que las mujeres puedan competir durante el próximo proceso electoral.

PUBLICIDAD

En el tema de la violencia política en razón de género, la magistrada Andrade rememoró que el proceso electoral 2017-2018 registró un alto índice de mujeres amenazadas, secuestradas y asesinadas.

En ese sentido, comentó que el TEEM ya puede emitir medidas cautelares y dar parte a las autoridades para que garanticen la protección de los derechos de las mujeres violentadas.

El partido violador de derechos políticos de las mujeres podría llegar a hacerse acreedor a multa equivalente al 50 por ciento de la ministración mensual y, en el caso de reincidencia grave, sufrir la cancelación del registro legal como instituto político, dejó en claro la exvisitadora regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelia y exconsejera del Instituto Electoral Estatal.

La magistrada del TEEM ratificó que el máximo órgano estatal jurisdiccional en materia electoral contará con una Defensoría de los Derechos Político Electorales, donde las mujeres podrán solicitar orientación para presentar los diversos medios de impugnación.

Por separado, Alma Bahena Villalobos, magistrada del TEEM, recalcó que la violencia política en razón de género quedó configurada como conducta sancionable dentro de las más recientes reformas electorales a nivel federal y estatal.

Bahena participó en el foro “Mecanismos para garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres”, donde enumeró las diversas conductas que constituyen violencia política en contra de las mujeres, tales como ser obstaculizadas al competir en precampaña, la distribución de propaganda político-electoral con calumnias o con descalificaciones basadas en estereotipo de género, y las intromisiones en su vida personal.

En transmisión en vivo, David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, recordó que el Instituto tiene facultades para retirar la propaganda en radio y televisión contraria a la participación política de la mujer. Asimismo, advirtió que la autoridad no aceptará el registro de candidaturas que tengan antecedentes de sentencia judicial por violencia política de género.

En tanto, Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del IEM, enfatizó que la legislación puede llegar a imponer la pérdida del registro al partido político infractor para acabar con las simulaciones.

Durante la contingencia sanitaria, las magistraturas del TEEM han intensificado el diálogo académico a través de videoconferencia.

voto en línea, una alternativa

Por cuarta ocasión, los michoacanos podrán ejercer el voto desde el extranjero para elegir gobernador en 2021, subrayó Yurisha Andrade Morales, magistrada del Tribunal Electoral del Estado, en el marco de la videoconferencia ‘Antecedentes y desafíos del voto de los mexicanos en Estados Unidos’ que dictó el consejero nacional saliente del INE, Enrique Andrade González.

Andrade valoró que por primera vez el INE realiza todas las acciones necesarias para implementar el voto por internet desde el extranjero, lo que marcará un parteaguas para los procesos electorales en el país, con posibilidades de transitar a la emisión del voto desde el territorio nacional sin acudir físicamente a las urnas.

La magistrada reconoció que la participación electoral de los michoacanos desde el extranjero ha sido históricamente baja, al pronunciarse por ofrecer nuevas modalidades de sufragio a los migrantes, entre ellas, el voto electrónico por internet.

La magistrada del TEEM rememoró que Michoacán ha sido estado pionero en la implementación del voto desde el exterior.