EXCLUSIVA | Godoy, con Morena, pide unidad del partido para quitarle Michoacán a su expartido [PRD]

El exgobernador asegura que el instituto político al que pertenece encabeza las preferencias en el estado, pero no se debe confiar, advierte.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

“Para ganar en Michoacán en 2021 necesitamos la unidad del partido y una política de alianzas correcta, porque nuestros adversarios van a tratar de agruparse para enfrentarnos”, advirtió el exgobernador Leonel Godoy Rangel, quien también aprovechó para sentenciar que ningún gobierno debe meter la mano en la elección con tal de retener el poder, pues los castigos ameritarían penas de prisión, por lo que confío que en el estado Silvano Aureoles Conejo propicie una elección limpia, democrática y transparente.

El doctor en derecho resaltó que Morena en Michoacán está a 3 a 1 del segundo lugar. Según sus pronósticos, Morena trae 34 por ciento y el PAN 12%, sin embargo, pidió que no se confíe y se realice un esfuerzo comunitario en el partido, partiendo de la premisa de que no importa quién sea el candidato o candidata a gobernador, sino que se anteponga que todos vayan en un solo camino. Confesó que se concretará en la entidad la coalición con el Partido del Trabajo, con quien han transitado en varios procesos.

PUBLICIDAD

Admitió que cualquiera que llega al cargo de ser gobernador, a él le correspondió en Michoacán entre 2008 y 2021, quisiera que su partido ganara la elección venidera, sin embargo, enfatizó que nadie en el país tiene condiciones actualmente para meterle la mano a una elección. Recordó que la Fiscalía Especializada la encabeza un “conocido demócrata” que actuará con energía, firmeza y que no permitirá que haya impunidad en los delitos electorales que se cometan el próximo año.


Godoy Rangel recién concluyó su encomienda como secretario de organización de Morena en el país, la segunda posición con mayor poder en el partido en el poder. Él confesó que con los años él se ha alejado más de los cargos públicos y se acercó más al análisis político, lo que ha ayudado a acumular experiencia que ayude a los que comparten tus convicciones. “Yo siempre he sido de izquierda, solo he pertenecido al PRD en los tiempos que era de izquierda y a Morena actualmente”.

PUBLICIDAD

El exgobernador michoacano señaló que sería un error si no se ve como un competidor al Bloque Amplio Opositor (BOA) que se construye en Michoacán y en el país, por lo que él recomendó a los liderazgos del proyecto de la cuarta transformación a que acopien las fuerzas, partiendo de la unidad interna. Previó que seguramente la alianza federal con el PT prosperará, y otros partidos nuevos no se sumarán porque se los prohíbe la ley electoral.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

No quiso entrar a detalle, pero Godoy afirmó que los prospectos que en estos momentos han sido mencionados en encuestas y medios de comunicación podrían representar dignamente al movimiento de Morena, con resultados que lleven al triunfo. Afirmó que él no es nadie para poner ni quitar nombres. Destacó que cada quien tiene su estrategia para posicionarse y para ganar la postulación, pues éstas se resolverán a través de una encuesta, según lo establece el estatuto.

“Cada quien tiene su estrategia, yo lo que confió es que quien quedé primero lo apoyemos todos, o quien quede hombre o mujer; primero lo apoyemos todos, y él que quede o la que quede tenga la capacidad de unir al partido y a los aliados en la ruta de ganar la elección del 21 para Morena y sus aliados”, afirmó el también exdirigente nacional del PRD, tras reconocer que la falta de una dirección nacional y en los estados está afectando.

“Yo confió que ahora que habrá una encuesta para elegir a nuestros dirigentes, empecemos a retomar la conducción política. Yo creo que eso es muy importante, pero a mí me parece más importante en Morena más allá de una conducción política necesaria es la unidad interna y yo creo que eso si se va a conseguir”, proyectó durante la charla el también exsenador.

“De los 15 estados donde va ver elecciones de gobernadores en 14 vamos encabezando las encuestas”

Leonel Godoy Rangel, EXGOBERNADOR

Leonel Godoy Rangel es doctor en derecho, originario del puerto de Lázaro Cárdenas de Michoacán. Su última encomienda política fue como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. También se desempeñó en el proceso electoral anterior como delegado en Baja California y en Guanajuato.

En Michoacán ha sido senador de la República y diputado federal. Asumió la dirigencia nacional del PRD, de cuyo partido salió en 2017, una vez que se consumó el Pacto por México. Se sumó a las filas de Morena, para acompañar los esfuerzos de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido secretario de gobierno de Michoacán y fue fiscal especial en el asesinato de Xavier Ovando, mismo que cimbró a las izquierdas. Fue secretario de Seguridad Pública y antes Secretario de Gobierno en la Ciudad de México. En dos ocasiones fue diputado federal. Su vocación académica lo llevó también a las filas de la UNAM, en donde impartió cátedras.