IEM presiona por paridad de género en próximas pluris; diputados guiñan el ojo hacia el presupuesto del instituto

El Instituto Electoral promueve la propuesta y legisladores reviran que no autorizarán aumentos salariales; reprochan que definir a qué género le tocará la primera curul pluri es decisión de partidos

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Se prevé que en los próximos días Michoacán resuelvasi mujeres encabezarán las posiciones plurinominales para la próxima elección, sin embargo, la reacción de liderazgos políticos ha generado irritación y el primer “encontronazo” en la ruta 2021. Por lo pronto, advirtieron al Instituto Electoral, promotor de esta propuesta de paridad de género, que le revisarán puntualmente el presupuesto que propone gastar para el próximo año, y le sentencian que no le autorizarán aumentos de salarios ni compras de vehículos, “ni excesos”. De paso, reprochan que definir a qué género le tocará la primera curul pluri es decisión de partidos.

PUBLICIDAD

El IEM, quien arbitrará las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales, ha aprobado para el 2021 un gasto de 740 millones de pesos, con el que aseguran que se garantizarán la certeza del proceso. La propuesta será puesta a consideración del Congreso de Michoacán, misma que se prevé que llegue a más tardar el 21 de noviembre. Se anticipa que ese presupuesto será revisado con lupa, aunque públicamente niegan que sea una medida de revancha política derivada de una política que garantizará la paridad de género. Diputados locales consultados por La Voz de Michoacán aseguran que no se actuará con consigna, pero sí evitarán “lujos”.

El Instituto Electoral justificó el incremento del presupuesto en el arrendamiento de conteos rápidos para la elección de la gubernatura, además de la contratación de personaly la renta de más de 100 inmuebles. En sí, para gastos operativos para el desarrollo de las elecciones de 2021 y en la cartera de proyectos institucionales, se estiman 407.6 millones de pesos, y la diferencia es para gasto ordinario. En 2020, se ejerció un presupuesto de 361 millones de pesos, y el incremento estimado es justo por la organización de los comicios que comenzaron el primero de septiembre y que culminan cuando se entrega la constancia de mayoría a los ganadores.

El próximo año el IEM prevé otorgar 332 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos. Según el árbitro estatal, en contraste con el proceso 2015, cuando se renovó la gubernatura, no hubo incremento significativo, pero en estos momentos se enfrenta una contingencia sanitaria por COVID-19 que ha obligado a que se tengan que adquirir insumos que serán utilizados para protección del personal durante todo el proceso electoral. Esa propuesta aún no se conoce en el Congreso de Michoacán de manera oficial, sin embargo, los institutos, vía sus representantes ante el Consejo General ya la conocen.

PUBLICIDAD

Ernesto Núñez Aguilar, diputado y dirigente del Partido Verde Ecologista, admitió que no se ha revisado con puntualidad el presupuesto proyectado por el IEM, pero ya se tienen reportes entregados por su representante. Reconoce que se tiene un aumento considerable en la propuesto, pero advierte que no pasarán incremento en los salarios o partidas para la compra de insumos, como vehículos, que no sean necesarios por las condiciones económicas por las que atraviesa la entidad. “Eso lo vamos a tener que revisar muy bien”, recalca el legislador, quien aclara que como Congreso no se debe tener injerencia en temas de salarios de los empleados, pero sí le lanzó un llamado a la mesura.

En paralelo, el coordinador de los diputados del PRD, Antonio Soto Sánchez, aclaró que no ha llegado la propuesta económica del IEM, es por ello que no conoce con precisión cómo viene distribuido el gasto, sin embargo, se lanzó duro en contra de la institución al asegurar que lo que pretende al ponerle candados para hacer valer la paridad de género es una intromisión en la vida interna de los partidos políticos. Calificó como fuera de lugar la propuesta de dictar reglas si no se encuentran legisladas. Sentenció que no te pueden obligar a que sigas un protocolo para definir a quién se le asigna cada espacio, aunque se dijo partidario de cuidar la inclusión del género, sin que esta se entienda como una imposición.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre confirmó a La Voz de Michoacán que el Instituto Electoral está trabajando en estos momentos en los lineamientos de paridad que van a regir este proceso. Adelantó que la novedad es que las mujeres encabecen las listas de representación proporcional (plurinominales). Admitió que en los procesos de 2015 y 2018 ya existió el reparto del 50 por ciento en las postulaciones, sin embargo, lamentó que en el Congreso no se haya alcanzado la paridad, por lo que impulsan esa acción afirmativa en ese sentido a fin de que se propicie un equilibrio en el Poder Legislativo respecto a los géneros.

Asimismo, el presidente del IEM, Ignacio Gómez Hurtado, se mostró respetuoso de las posturas que han externado partidos políticos y no las demeritó, sino por el contrario, afirmó que se están analizando puntualmente, escuchando todas las visiones. Confirmó que sí es una posibilidad jurídica emitir este tipo de medidas. Mencionó que existen dos posturas sobre la mesa, y una es la que han externado partidos políticos sobre la vulneración a sus derechos y la otra es si el Instituto tiene facultades para dictar estas reglas. “Son respetables los argumentos, pero es un tema que seguimos analizando y que determinará el Consejo General”, insistió.

Antonio Soto reclamó la posición del Instituto Electoral al calificarla como extralimitada y muy abusiva, inmiscuyéndose en la vida interna de los partidos, incluso fue más allá y puso sobre la mesa un eventual escenario: “¿Qué tal que no haya tantas aspirantes mujeres?”. El también exdirigente del PRD aclaró que, si el Instituto actúa así, como legisladores no deberán reaccionar igual, y ofreció revisar con seriedad el presupuesto que plantean a fin de que haya una elección cuidada, aunque son temas distintos. Remarcó que no se trata de una moneda de cambio, ni habrá venganza.

El árbitro electoral aclaró que no está presupuestada la compra de vehículos, ni gastos extralimitados, y precisó que lo que se está solicitando es para que los michoacanos tengan un proceso electoral libre y auténtico, y no se trata de recursos para el Instituto. Destacó que serán respetuosos de la determinación que tomen los diputados locales sobre la aprobación del gasto, pero dijo que son dos casos totalmente distintos. “En el caso del presupuesto, es una atribución que tienen ellos y nosotros acataremos lo que así consideren”. Afirmó que lo que se plantea, de darle espacios a las mujeres, no es una novedad, sino que se trata de un proceso de varios años.

El diputado del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, confesó que él estaba pensando en otorgarle la primera posición en la lista de representación proporcional a una mujer, pues se asume como un partido que está jugando abiertamente e involucrado con la causa, sin embargo, alertó que lo que parece una buena intención, luego va a contrapuntear, pues si en esta Legislatura próxima se toma esa decisión, para la siguiente se le tiene que otorgar a un hombre. Es por ello que cree que no se les ayuda a las mujeres y sentenció que hay varones que pueden impugnar.

Sin embargo, aclaró que no actuarán inspirados en el revanchismo político en contra del Instituto en los temas que se tendrán que definir, como el presupuesto de egresos, peroinsistió que la asignación de espacios plurinominales corresponde a una estrategia interna de cada partido, sin embargo, lo que ahora se pretende es que sea generalizado al reservar una posición por cuestión de género. “Ahora todo lo tendríamos que hacer así, y eso no va a generar los equilibrios que se buscan”, reprochó el legislador.

Soto Sánchez destacó que es necesario que se otorguen los recursos necesarios para la organización del proceso, a fin de que ésta no tenga controversias, esté bien cuidada, pero insistió en que no deberán autorizarse ni los excesos ni lujos, ni salarios extras, “nada que no se justifique”. Reflexionó que no le encuentra cuadratura a la determinación del INE de reservar siete gubernaturas de las 15 que se disputarán, pues cada elección tiene sus propias características. “Se hace una imposición incorrecta, por lo que todavía tengo mis reservas”, dijo el líder parlamentario del Sol Azteca.

Mientras tanto, se prevé que en los próximos días el Instituto Electoral resuelva si las candidaturas pluris de las distintas fuerzas políticas serán encabezadas por mujeres, aunado a que buscarán adoptar lo que el INE resolvió en contra de la violencia contra la mujer.