Intentan renovar dirigencias municipales del PRI; acusan agandalle y riesgo de “choques” y “desbandadas”

Militantes acusan al Comité Ejecutivo Estatal tricolor de intentar colocar a familiares y amigos en comités municipales

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A tres meses del inicio de las precampañas en Michoacán, priistas han denunciado que la dirigencia estatal, a través de la Secretaría de Organización, está empujando la renovación de sus comités locales, “lo que podría degastar a los grupos políticos por la lucha del control del partido en los municipios”. Creen que esto los dejaría en desventaja con la oposición al momento de salir a pedir el voto, pues no sólo se corre el riesgo de que vayan divididos, sino también que haya desbandadas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con denuncias que publica La Voz de Michoacán en su columna Semana Política, el secretario del Comité Ejecutivo Estatal, Omar Noé Bernardino Vargas, acumula quejas que se materializarán ante la dirigencia estatal en caso de que sigan avanzando, una vez que creen que se trata de un intento de agandallar las dirigencias municipales y colocar a familiares y amigos afines a un grupo político, lo que ya ha despertado incomodidad y molestias.

“Se ha pedido que en este momento no haya movimiento en las estructuras municipales, puesto esto no abona en estos tiempos para ir fortalecidos a la elección. Habrá lugares en donde haya necesidad de hacer relevos o nombramientos, pero hay lugares como en Apatzingán en donde no vemos inconvenientes de que sigan las estructuras”, dijeron, y prefirieron guardar el anonimato, ante el riesgo de represalias, sin embargo, advierte que esta problemática se repite en otras localidades.

Si bien reconocen que estatutariamente hay dirigencias que están vencidas, destacan que no hay necesidad de hacer movimientos que implicarán un desgaste político, y más aún si se promueve ir a una elección. “Aunque se pondere el tema de un acuerdo, desafortunadamente esto termina por impactar y al final hay quienes se desaniman y no participan en la elección constitucional o incluso dejan el partido. Es el riesgo que se corre”, dijo un grupo de priistas a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

En ese municipio, el también exdiputado promueve a un familiar político para que se haga cargo de la dirigencia local. Si bien, ven en él militancia en el tricolor, les preocupa que en estos momentos estas maniobras impacten en el ánimo de los electores. Ese municipio actualmente es gobernado por Morena, pero anteriormente estaba en manos del tricolor. Las precampañas darán inicio el 2 de enero y concluirán el 31 de enero del próximo año.